CNE advirtió pérdida de investidura a congresistas por violación de topes

A raíz de la denuncia que hizo el alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo, ante el Consejo Nacional Electoral por el número de vallas y publicidad de los candidatos al Congreso en las pasadas elecciones, la magistrada Yolima Carrillo dijo que los aspirantes que no reportaron en sus cuentas esa publicidad y sobrepasen los topes permitidos podrían perder la investidura.

“En este caso para Parlamento Andino y Congreso de la República podrían perder la investidura si el Consejo Nacional Electoral llega demostrarle al candidato que excedió los topes por cuenta del exceso de vallas”, aseguró Carrillo.

El alcalde (e) de Bogotá había denunciado que varios partidos políticos y sus candidatos sobrepasaron el número de vallas permitido por la ley y que tuvo que desmontar algunas porque deterioraban la imagen y sitios públicos de la ciudad.

La vicepresidenta del CNE explicó que “para los candidatos puede llegar a ser delicado este tema en el sentido de que si se llegare a demostrar que un candidato cualquiera no sólo excedió el número de vallas en Bogotá o en cualquier otra ciudad, sino que además se encuentra plenamente comprobado que fueron instaladas y no fueron debidamente reportadas como gastos de campaña, puede llegar a tener un problema en la investigación que corresponde a los topes”.

El Consejo Nacional Electoral dijo que las sanciones a los partidos en los que sus candidatos se vean incursos en violación a la ley que determina el número permitido de vallas, tendrán multas.

Advirtió que “como quiera que es un régimen sancionatorio hay que establecer claramente la responsabilidad que en todo caso terminará en una multa que va desde 10 hasta 106 millones de pesos”.

La magistrada Carrillo dijo que “puede incluso llegarse a la suspensión o privación o privación de la financiación estatal o de los espacios otorgados en los medios de comunicación a los partidos u organizaciones políticas”.

El CNE resaltó que la denuncia que hizo el alcalde (e) Rafael Pardo sobre las vallas está siendo replicada en otras ciudades.

Dijo Yolima Carrillo que “valoramos como corporación que el alcalde nos haya enviado pruebas específicas acerca de la colocación de las vallas e incluso algunas que retiró de los sitios donde fueron colocadas. Ahora, a nosotros nos corresponderá la actuación administrativa y sanciones”.

Caracol Radio

Compartir: