Eln reconoce que en sus filas hay menores de edad

Compartir:

En una entrevista con Vanguardía Liberal, el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como «Gabino», aseguró que dentro de ese grupo al margen de la ley combaten menores de edad.

Según el guerrillero las edades de los menores oscilan entre los 16 y 18 años. Lo que para la Defensoría del Pueblo es una violación a los derechos humanos de los niños y de las leyes nacionales e internacionales.

En ese sentido el vicedefensor del pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, hizo un llamado al grupo guerrillero para que aclare al país cuántos menores de edad hacen parte de ese grupo y para que los desvincule lo más pronto posible.

“Nosotros reprochamos que el ELN tenga en sus filas menores de edad, eso esta prohibido por las normas nacionales e internacionales, va en contra vía del derecho internacional humanitario. Estamos exigiendo que no sigan reclutando y que desvinculen a los menores del conflicto”, dice Sánchez.

Además, manifiesta que si bien el artículo señala que “las partes en conflicto tomarán las medidas posibles para que los niños menores de quince años no participen directamente en las hostilidades, especialmente absteniéndose de reclutarlos para sus fuerzas armadas”, el Eln no puede adoptar una postura facilista ignorando la legislación colombiana e internacional, pero a la vez haciendo caso omiso a las recomendaciones que los mismos protocolos de Ginebra establecen para evitar a toda costa el uso de menores en la guerra.

Compartir: