Cuatro muertos y más de 300 desaparecidos tras hundirse ferry surcoreano

Compartir:

Casi 300 personas estaban desaparecidas tras el hundimiento de un ferry este miércoles en la costa de Corea del Sur, a pesar de enormes esfuerzos de rescate que incluían naves de la guardia costera, barcos pesqueros y helicópteros, en lo que podría ser el mayor desastre marítimo del país en más de 20 años.

El ferry transportaba a 459 personas, de las cuales 164 fueron rescatadas, según indicaron funcionarios de la guardia costera.

Un guardia informó que una persona fue hallada muerta dentro de la embarcación hundida, mientras que un responsable del hospital Mokpo Hankook dijo que otra persona falleció poco después de arribar. En total fueron confirmadas cuatro muertes hasta la mañana de este miércoles.

No estaba inmediatamente claro porqué el ferry Sewol se inclinó fuertemente y naufragó en condiciones aparentemente calmas al sudoeste de la costa surcoreana, aunque algunos sobrevivientes reportaron lo que parecería ser un impacto antes del accidente.

«Estaba todo bien y luego el barco hizo ‘boom’ y hubo ruido de carga cayendo», dijo Cha Eun-ok, que dijo que estaba en la cubierta del ferry tomando fotografías cuando comenzó el desastre.

«El anuncio a bordo fue que las personas permanecieran en sus lugares (…) quienes se quedaron están atrapados», agregó la joven desde Jindo, la ciudad más cercana de la escena del accidente.

Los sobrevivientes fueron llevados a un gimnasio, donde eran arropados y recibían asistencia médica.

Familiares furiosos de pasajeros desaparecidos lanzaron agua a periodistas y a un político local que había llegado al improvisado hospital, mientras intentaban hablar con los sobrevivientes.

La mayoría de los pasajeros del ferry serían jóvenes y docentes de un colegio secundario de Seúl que iban en viaje escolar a la isla Jeju, unos 100 kilómetros al sur de la península coreana. Uno de los muertos fue identificado como uno de los estudiantes.

Confusión sobre la cantidad de desaparecidos
Una autoridad de la Escuela Secundaria Danwon en Ansan, un suburbio de Seúl, había dicho previamente que sus 338 estudiantes y docentes habían sido rescatados. Pero el dato no pudo ser confirmado por la guardia costera u otros oficiales involucrados en el rescate.

La autoridad escolar pidió no ser identificada.

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Administración Pública notificó anteriormente que 368 personas habían sido rescatadas y que unas 100 estaban desaparecidas.

Pero luego dijo que se trataba de un mal cálculo, convirtiendo lo que se creía que había sido una operación de rescate ampliamente exitosa en un potencial desastre de gran magnitud.

También existía confusión sobre el total de pasajeros que iban a bordo del ferry. Las autoridades redujeron la cifra a 477 argumentando que algunas personas habían sido contabilizadas dos veces, lo que sumaba a la creciente frustración y enojo entre las familias de los pasajeros.

Testigos dijeron que muchas personas probablemente estén atrapadas dentro de la embarcación.

Según un funcionario de la guardia costera en Jindo, las aguas donde el ferry se hundió tienen una de las corrientes más fuertes de la costa surcoreana, lo que podría impedir a los buzos por muchas horas ingresar a gran parte del barco sumergido.

El ferry empezó a tener problemas a unos 20 km de la costa sudoeste mientras se dirigía a Jeju.

Varios sobrevivientes hablaron de haber escuchado un «fuerte impacto» antes de que el barco comenzara a hundirse.

En un par de horas, el Sewol se había dado vuelta por completo, dejando fuera del agua sólo la parte posterior de su casco azul y blanco.

REUTERS

Compartir: