Santander, entre los mejores en Suramérica para invertir según el Financial Times

Compartir:

El departamento ocupó el décimo lugar entre 237 regiones suramericanas evaluadas en la categoría de estados de gran tamaño. Los aspectos evaluados por el influyente diario económico que permitieron ubicar a Santander en el ranking, fueron el potencial económico, el capital humano, la infraestructura y las facilidades para hacer negocios, entre otros.
Santander se destacó en el raking titulado Estados Suramericanos del Futuro o “South American States of the Future 2014-2015”, en las categorías de ambiente amigable para los negocios, entre los estados de tamaño grande en América del Sur, y en la de estrategias destacadas para la captación de inversión extranjera, entre todos los estados suramericanos. En ambas categorías Santander ocupó la décima posición.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, manifestó que este ranking es otro paso importante en la consolidación de esfuerzos que se realizan en la región para posicionar a Santander como un destino de inversión en el ámbito mundial.

“La visibilidad que nos ofrece estar en el ranking del Financial Times, nos da la garantía de que vamos a ser evaluados por diversos inversionistas. Es un indicador de que en Santander están sucediendo cosas importantes”, aseguró.

Beltrán Domínguez añadió que el departamento ha venido mostrando una serie de indicadores de crecimiento y de actividad económica excepcionales durante los últimos años, lo cual lo ha puesto en la mira de muchas organizaciones de este tipo, lo cual se ha evidenciado también con la visita de la Comisión del Banco Mundial a estudiar qué pasa en Santander.

Se espera mayor inversión en la región

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Promotora de Inversión de Santander, Invest In Santander, César Hernández González, expresó que la aparición en el ranking es el resultado de que la región cuente con una agencia de promoción de inversión, que se ha preocupado por generar un mejor ambiente de negocios en términos de internacionalización para la ciudad y el departamento.

“Los rankings son una herramienta de promoción muy importante. Un ranking como el del Financial Times, es un indicador que realmente lo consultan empresas extranjeras, especialmente europeas, que están buscando una ubicación para sus negocios en Suramérica”, afirmó.

De la misma manera, el director de Invest In Santander aseveró que es la primera vez que el departamento aparece en un ranking internacional como el del Financial Times, lo cual le da un respaldo de un diario económico.

“Esperamos que eso comience a arrojar mayor inversión de empresas extranjeras en la región, que comencemos a ser visibles a nivel internacional y con esto nace el objetivo de escalar posiciones para ser más llamativo y tener un posicionamiento más importante frente otras regiones”.

Cabe mencionar que en la categoría que evaluó las estrategias de las agencias de inversión en las regiones, únicamente se seleccionaron estados de Colombia y Brasil.

En el ranking publicado por el Financial Times, en el que se evaluaron los grandes estados suramericanos amigables para los negocios, aparecen también otras tres regiones colombianas, como Cundinamarca en la segunda posición, Atlántico en la sexta posición y Bolívar en la octava posición.

En cuanto a los Estados suramericanos que entraron en el top 10 de los mejores en estrategias de captación de inversión extranjera, además de Santander, que ocupó el décimo lugar, se registraron otras regiones colombianas como Atlántico en la quinta posición, Bolívar en la séptima, Valle del Cauca en la octava y Risaralda en el noveno lugar.

Vanguardia Liberal

Compartir: