Atención al consumo de pescado, enlatados y bebidas

Compartir:

Bogotá, 15 de Abril ¬_RAM_La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a las autoridades municipales y a la comunidad en general, a fortalecer la vigilancia y control sanitario
La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a las autoridades municipales y a la comunidad en general a fortalecer las acciones de inspección, vigilancia, control sanitario y precaución con el almacenamiento, manipulación y consumo de productos enlatados, pescados, y bebidas alcohólicas y no alcohólicas que se distribuyen en zonas de peregrinación religiosa y/o turística de los diferentes municipios con ocasión de la celebración de la Semana Santa.

Algunas de las recomendaciones de la cartera de Salud departamental son:

Bebidas alcohólicas: Verifique el rótulo, estado del envase, empaque, etiqueta, tapas, bandas, sellos de seguridad, entre otros factores, que permitan detectar alteraciones, adulteraciones y/o falsificaciones con base en las características propias de los productos (turbidez, color, partículas extrañas, disminución de su volumen normal).
Si nota alguna característica anormal, informe a la autoridad competente para que proceda a la aplicación de medidas sanitarias de seguridad. Cuando las autoridades tengan incertidumbre sobre la calidad de un licor, deben enviar una muestra del producto al INVIMA, al Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca o a la Empresa de Licores de Cundinamarca, cuando se trate de un licor producido por esta empresa.
Productos enlatados: Analice en el rótulo la fecha de vencimiento, revise la lata con detenimiento para detectar características extrañas o anormales. En el caso de las autoridades, deben aplicar las medidas sanitarias de seguridad y de ser necesario, enviar muestras del producto al Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca.
Productos de la pesca: Realice inspección visual para garantizar la frescura del producto, características como agallas (deben ser rojas), escamas (firmes), color, aspecto, entre otros factores, permitan determinar la calidad del pescado. En lo posible verifique las condiciones de almacenamiento y transporte, de tal manera que se garantice su adecuada e higiénica conservación.
Ante cualquiera de estas situaciones acuda a las autoridades administrativas municipales, de policía o sanitarias, así como de Salud en hospitales y puestos de salud del Departamento cuando se requiera atención médica.

Compartir: