Comisión de Seguimiento Electoral de Unasur pide auditoría para sistemas electrónicos electorales

Bogotá, 15 de Abril ¬_RAM_La Comisión de Seguimiento Electoral de Unasur, en cabeza de la excanciller paraguaya Leila Rachid, presentó este martes las recomendaciones para garantizar transparencia en el desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
La misión pidió que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral les permita a los partidos políticos el acceso a los «diferentes software que se van a aplicar» en las votaciones de ese día sin comprometer la seguridad de estos sistema.
También pidió a las autoridades electorales «garantizar las provisiones económicas o adelantos a los actores políticos» cuando lo soliciten, es decir los anticipos a los que tienen derecho los aspirantes a la Presidencia.
Según explicó Rachid, el papel de la Comisión de Unasur es dar traslado a las autoridades de las distintas inquietudes manifestadas por los actores políticos sin cuestionar o interferir en el funcionamiento de los órganos institucionales del Estado anfitrión.
«La misión electoral no juzga, no recibe denuncias porque no somos un órgano jurisdiccional. Somos un vehículo canalizador de todas aquellas manifestaciones, planteamientos e inquietudes de los distintos actores políticos para hacer llegar estas impresiones sin ningún tipo de juicios valor», precisó la excanciller paraguaya.
La Comisión está en el país desde el pasado jueves 10 de abril y durante cuatro días se reunieron con representantes de cada uno de los partidos políticos, con encuestadoras, con la Misión de Observación Electoral (MOE) y con los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores.
Este acompañamiento de Unasur se prolongará durante todo el proceso electoral, es decir, desde la etapa de los simulacros hasta la de los escrutinios. El informe final se presentará solo hasta que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Compartir: