Las crisis ambientales como la de Casanare sí se pueden evitar, Clara López

Yopal, 15 de Abril ¬_RAM_La aspirante presidencial destacó que hace falta hacer cumplir las normas en la región y que los dineros de las regalías no se pueden perder.
Con una visita al Casanare, en donde se reunió con líderes políticos, comerciantes y habitantes de ese importante departamento del oriente colombiano, la candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, acompañada de su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, manifestó su inconformismo con la crisis ambiental de la región, conocida por el país durante las últimas semanas.
“Es muy preocupante el problema de escases de agua que viven los casanareños hoy, sobre todo teniendo en cuenta que este es el departamento que crece más rápidamente en el país porque es el primer productor de arroz, el segundo de petróleo y el primero en gas, pero es una región en donde hay todo por hacer”, aseguró la candidata.
Durante el recorrido, en el que los ciudadanos les manifestaron a las candidatas la urgencia por mitigar la crisis, López Obregón se comprometió a que durante su gobierno se creará la superintendencia para el medioambiente, con el propósito de ejercer control real en la región y hacerle seguimiento al cumplimiento de las normas.
“Por falta de control las petroleras están haciendo de las suyas. En la ganadería no hay regulación, la Corporación Autónoma Regional no funciona, así que llegó el momento de poner orden y garantizar a la gente del Casanare que sí vamos a tener el recurso hídrico, que sí es compatible con la explotación económica, pero también que todo mundo debe comportarse conforme a la ley, las buenas prácticas ambientales y proteger el recurso”, afirmó López Obregón.
Así mismo, la aspirante presidencial del Polo aseguró que para la construcción de las obras necesarias para enfrentar el daño ambiental y la escasez de agua, es prioritario recuperar los recursos generados por las regalías. Señaló que “no puede ser que el Gobierno Nacional les haya quitado las regalías a los habitantes de la región y los deje solos con los problemas”.
Para López Obregón, los problemas ambientales son prevenibles con un control efectivo para la explotación de los recursos, pero es necesario el compromiso de los diferentes sectores, de modo que se pueda consolidar el desarrollo social de la región, a la que calificó como “la gran reserva para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Compartir: