En 2013 se dará restitución de tierras: Minagricultura

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que hasta el momento se han recibido cerca de diez mil solicitudes de restitución de tierras que ya están en estudio.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la entrega formal de los predios no se podrá hacer inmediatamente, sino que el proceso tardará aproximadamente un año y medio, ya que cada caso requiere de procesos judiciales que hay que investigarlos a fondo.

El ministro aseguró que antes las adjudicaciones y posteriores entregas de predios a víctimas de la violencia tardaban mas de 20 años.

Día de las víctimas

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’, que se conmemora este 9 de abril, tendrá un acto central con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Villavicencio y destacó los alcances de la Ley 1448, que busca la reparación y restitución de tierras.

Restrepo recordó que la conmemoración fue establecida por dicha Ley, que además busca acortar los procesos de restitución de tierras.

Señaló que desde la entrada en vigencia de la norma, las víctimas del despojo y el abandono forzado, han entablado 10 mil 446 reclamaciones para que les restituyan 796 mil 146 hectáreas.

De acuerdo con el ministro, se espera que los primeros fallos de restitución de tierras por parte de los jueces agrarios o especializados, se comiencen a dar en el segundo semestre de este año.

Compartir: