Atribuyeron al frente octavo de las Farc el atentado en la Panamericana

Bogotá, 15 de Abril ¬_RAM_El Ejército Nacional responsabilizó este martes a la guerrilla de las Farc por el atentado contra la Carretera Panamericana a corta distancia del municipio de El Bordo, en un trayecto que comunica a las ciudades de Popayán y Pasto.

Según el brigadier general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, el ataque fue perpetrado en la madrugada del martes por el octavo frente de las Farc y dijo que la acción de las tropas impidió un atentado contra un puente en ese mismo sector.

El alto oficial anunció que 3.000 soldados serán desplegados para vigilar la carretera en esa zona durante la Semana Santa.

El atentado produjo un caos en el tráfico de vehículos, pues es habitual que miles de turistas viajen a Popayán para asistir a las tradicionales procesiones por la Semana Santa, incluidas por la Unesco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Defensoría del Pueblo repudió el atentado y exigió respeto a la libre movilidad de las personas en las carreteras en esta semana, cuando es habitual el aumento de la actividad turística en el país.

“Acciones de esta naturaleza constituyen una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, toda vez que la afectación es directamente para la población civil”, dijo el vicedefensor del Pueblo, Manuel Sánchez.

Aunque el Gobierno colombiano y las FARC protagonizan un proceso de paz desde finales de 2012 en Cuba, la confrontación en el país no se ha detenido.

Compartir: