Alerta por casos de dengue en Bogotá

Bogotá, 15 de Abril ¬_RAM_En lo corrido del 2014 se han notificado 964 casos de dengue en Bogotá, según la Secretaría de Salud, 19 casos han sido identificados como dengue grave y una persona falleció este año por el virus.
Waldertrudes Aguirre, secretaria encargada de Salud, manifestó que en Bogotá no se produce el dengue y que los pacientes llegan a la ciudad con la infección.
«El paciente comienza a presentar síntomas como malestar general y decaimiento. Esto tiene un periodo de incubación, el mosquito pica a la persona y puede presentar los síntomas entre cinco y diez días después», dijo Aguirre.
La secretaria (e) de Salud explicó cómo se produce el dengue y de qué manera se puede prevenir el virus.
«Cuando las personas llegan a una casa no sólo se debe fumigar, sino revisar si hay depósitos de agua en llantas, materas o floreros, eso es lo que conlleva a que el mosquito haga su criadero y salga a picar en horas de la mañana y de la tarde», indicó.
Según la Secretaría de Salud el 60% de los casos de dengue en Bogotá proviene de los departamentos de Tolima y Huila, principalmente.
El 60 por ciento proviene de Cundinamarca, con 256 casos; Tolima, con 217, y Huila con 96.
Según la secretaría de Salud de Bogotá, los 19 casos más graves reportados en la ciudad corresponden a esos departamentos. A la fecha se tiene el registro de una persona fallecida por dengue grave que llegó de Villeta (Cundinamarca).
Del total de casos que se han reportado este año en la capital, 412 (el 44 por ciento) corresponde a mujeres y 552 (el 55,9 por ciento) a hombres.
La Secretaría de Salud divulgó las cifras como una medida de alerta a las personas que planean viajar durante la temporada de Semana Santa a climas cálidos, con el fin de que mantengan medidas preventivas para evitar el contagio del virus.
La entidad recordó que el dengue es una enfermedad viral, endémica y epidémica, propia de las zonas tropicales de América, África y Asia. Se produce por la picadura del mosquito (hembra) Aedes aegypti. Tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días, es decir desde que el mosquito pica hasta que inician los síntomas.

Los síntomas
Toda persona que proceda de aéreas endémicas y manifieste fiebre y dos o más de los siguientes síntomas, debe consultar al médico para su respectiva valoración y atención:
Náuseas y vómitos
Decaimiento y malestar General
Mialgias y artralgias (dolor muscular y de las articulaciones)
Medidas de prevención que recomienda la secretaría de Salud
Uso de camisa manga larga.
Uso de Pantalón.
En caso de utilizar prendas cortas aplicar repelente en las partes descubiertas, sin descuidar los pliegues de los brazos, codos, orejas, detrás de las orejas, detrás de la rodilla y en los tobillos.
Uso de toldillos en las habitaciones.
No exponerse en las horas de mayor circulación de los insectos (madrugada y atardecer)
Medidas de prevención en las zonas
Eliminar criaderos de mosquitos como es el agua empozada.
Lavar y cepillar las albercas por lo menos una vez a la semana.
Desechar los objetos inservibles en las viviendas.

Compartir: