Ucrania acusa a Rusia de orquestar gran acción terrorista en el país

Compartir:

Ucrania aseguró en el Consejo de Seguridad de la ONU que lo que ocurre en el este del país es «una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia» y garantizó que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea.

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, aseguró que Kiev tiene constancia de la presencia de «fuerzas especiales rusas» en su territorio que buscan «desestabilizar» la situación en el país. Según Sergeyev, numerosos grupos de «10 o 20» militares rusos están «infiltrados en Ucrania» para impulsar la creación de unidades de combate y promover acciones contra los intereses gubernamentales. (Lea también: Crece temor de ‘guerra del gas’ por Ucrania).

El representante de Kiev subrayó que las tácticas usadas son de tipo «terrorista» y similares a las empleadas en Crimea, pero insistió en que Ucrania no permitirá que ocurra lo mismo. «Miles y miles de ciudadanos están siendo amenazados por pequeños grupos de separatistas armados», insistió Sergueyev inmediatamente después en declaraciones a los periodistas. Además, recordó que pese a definirse habitualmente como un bastión de la lucha contra el terrorismo en el mundo, Moscú está ahora «patrocinando terrorismo» en Ucrania.

El embajador ucraniano reiteró el ultimátum del presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército en la mañana del lunes si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas. Sergueyev aseguró que Rusia podría evitar fácilmente esa operación pidiendo a los grupos separatistas que detengan su sublevación y haciendo que sus tropas abandonen el país. El embajador pidió a Moscú que «deje en paz» a Ucrania y urgió al Consejo de seguridad a asumir «su deber para encontrar una solución pacífica correcta a esta crisis».

Rusia niega en la ONU estar detrás de eventos en Ucrania

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, advirtió este domingo ante el Consejo de Seguridad de la «situación extremadamente peligrosa» que se vive en Ucrania y negó que Moscú tenga que ver en los últimos acontecimientos.

«Algunos, incluidos en esta sala, no quieren ver las verdaderas razones de lo que pasa en Ucrania y están constantemente buscando la mano de Rusia detrás de lo que está ocurriendo. Ya basta», clamó Churkin en su intervención en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El representante ruso insistió en el mensaje lanzado previamente por el Ministerio de Exteriores del país y subrayó que corresponde a Occidente hacer algo para «evitar una guerra civil en Ucrania».

Churkin señaló que Estados Unidos y las potencias europeas deben usar su influencia sobre Kiev para detener su respuesta a las «protestas» en el este de Ucrania. El embajador ruso insistió en que en la capital ucraniana la escena está dominada por «nacionalistas radicales», «rusófobos» y «fuerzas antisemitas», que no tienen en cuenta la opinión o los intereses de la población prorrusa del este del país.

Churkin criticó el ultimátum dado por el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas. «Hay que parar rápidamente una mayor escalada», señaló el embajador ruso, que llamó a la celebración de un diálogo nacional que abra la puerta a una gran reforma constitucional en el país.
Antes que Churkin, intervino en el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco.

El diplomático argentino advirtió de que la situación en Ucrania «se ha deteriorado seriamente» y aseguró que los observadores de la ONU desplegados en el este del país han confirmado la presencia de «milicias armadas bien armadas y organizadas» en varias ciudades. «La situación es más explosiva que nunca», aseguró Fernández-Taranco, que urgió a la calma y al diálogo.

El representante de la ONU advirtió además de que un empeoramiento del conflicto podría tener un efecto de contagio en toda la región y afectar a la estabilidad de Rusia y toda la región europea.
Occidente acusa a Rusia de repetir la estrategia empleada en Crimea

Los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU acusaron este domingo a Rusia de repetir en el este de Ucrania la estrategia empleada en Crimea, y de organizar la ocupación de edificios inventándose una inestabilidad inexistente.

Los «ciudadanos preocupados» de Sloviansk y otras ciudades están equipados «exactamente como las tropas de elite que ocuparon Crimea», afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Ucrania.

«Muchas de las unidades que hemos visto fueron equipadas con chalecos antibalas y uniformes de camuflaje», afirmó «Sabemos quién estás detrás de esto, ya que la única entidad en el área capaz de estas acciones coordinadas de forma profesional es Rusia», afirmó la embajadora estadounidense.

Power recordó que las tomas sincronizadas de edificios oficiales, realizadas de forma «quirúrgica», ocurrieron en ciudades siguiendo la carretera principal y eran seguidas de la creación de puestos de control en esa vía.

También señaló que los participantes en las ocupaciones demandan la celebración de referendos y la unión con Rusia, como ocurrió con la península de Crimea. La embajadora de Washington añadió que «Rusia dice que no hay estabilidad», cuando la inestabilidad en Ucrania «ha sido coreografiada por Rusia».

Power recordó también la continuada presencia de 40.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. El embajador británico, Mark Lyall Grant, resumió la situación diciendo que grupos «profesionales, bien armados y bien equipados» están ejecutando «operaciones bien coordinados».

Se trata de un esquema «demasiado familiar» que «apunta claramente hacia Rusia», añadió Lyall Grant, quien acusó a Moscú de usar «pretextos manufacturados» para su «postura agresiva».

El embajador francés, Gérard Araud, dijo que las ocupaciones de edificios de las últimas 48 horas «son las mismas que Rusia calificaba hace un mes de manifestaciones espontáneas de grupos de autodefensa locales.

Nadie le creía entonces. ¿Cómo creerle ahora?». Araud también recordó la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana y cómo
Rusia intenta asfixiar económicamente a su vecino al «aumentar brutalmente» el precio del gas y bloquear la entrada de mercancías.

En la misma línea, el embajador australiano, Gary Quinlan, calificó las ocupaciones de edificios oficiales de los últimos dos días de «una operación bien controlada y coordinada», que no es «una operación espontánea popular». Las ocupaciones han sido realizadas por «unidades de hombres muy entrenados, con equipos rusos y sin insignias», subrayó Quinlan.

EFE

Compartir: