Obama recibirá a Rousseff en la Casa Blanca

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dará prioridad a la cooperación bilateral en materia docente, de ciencia y tecnología cuando seea recibida en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este lunes 9 de abril.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff partió de Brasilia este domingo 8 de abril con destino a Estados Unidos para una visita de dos días, donde dialogará con el presidente Obama sobre comercio bilateral, así como Medio Oriente y la crisis global.

El ministro de Educación brasileño, Aloizio Mercadante, dijo a la prensa en Brasilia que la agenda de Rousseff en Washington estará “muy marcada” por las posibilidades de establecer alianzas y profundizar la colaboración en esos campos.

«La cooperación en las áreas de educación e innovación es ahora una de las prioridades de la política exterior brasileña», dijo el ministro, quien precisó que ese objetivo se materializa en el plan del gobierno denominado Ciencia sin Fronteras.

Mediante dicho programa, anunciado en diciembre último, Brasil se propone conceder becas a 100 mil estudiantes brasileños para que matriculen cursos en las 50 mejores universidades del mundo, en países como EE.UU. y Gran Bretaña, entre otros.

De acuerdo con el ministro, se estima que unos 20.000 brasileños podrán cursar estudios universitarios de posgrado en EE.UU., lo que convertiría a este país en el principal asociado del programa Ciencia sin Fronteras.

En lo que va de año, ya se matricularon unos 1.500 de esos estudiantes en EE.UU. que es uno de los primeros países en cooperar con el plan además de Francia, Alemania, Italia y Rusia.

El programa da prioridad especialmente a las áreas de ciencia y tecnología, con énfasis en matemáticas, ingeniería, ciencias de la información, biología, nanotecnología, y a sectores específicos como el energético y la aeronáutica.

Durante su primera visita oficial a EE.UU., la presidenta Rousseff tiene previsto dar una charla en la Universidad de Harvard, en Boston, y visitar el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Rousseff también conversará con el presidente Obama sobre asuntos de interés bilateral y temas multilaterales, de cara a la Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia, el 14 y 15 de abril, y de la reunión del G-20 que tendrá lugar en México, en junio.

Compartir: