«A Chávez se le acaban las opciones terapéuticas, sólo le queda orar»: Dr José Marquina

En diálogo con RCN La Radio, el médico venezolano José Marquina aseguró que al presidente venezolano, Hugo Chávez, «se le están acabando las opciones terapéuticas», en parte por una «cadena de errores de los médicos cubanos» y una mala respuesta al tratamiento.

Según Marquina, Chávez no ha tenido la respuesta esperada al tratamiento de radioterapia, pues «las tomografías han mostrado que el tumor no ha tenido ningún tipo de remisión».

Al ser consultado sobre las expectativas de vida, teniendo en cuenta el tratamiento llevado hasta ahora y la evolución del tumor, Marquina expresó que «lamentablemente el presidente no lo vamos a tener nosotros hasta diciembre (…) pudieran ser tres meses más, tres meses menos, no soy Dios para decir cuánto va a vivir una persona, pero uno establece el pronóstico en base a la velocidad de crecimiento que está teniendo el tumor (…) se están pagando las consecuencias y la consecuencia ahora es que ya no tiene más opciones terapéuticas».

El especialista se refirió también a estudios radiológicos que se le practicaron en varias oportunidades al presidente Chávez en Venezuela, los cuales mostraron que «posiblemente había un poco de invasión a nivel del área del colon». También indicó que hubo un par de problemas con la radioterapia en Caracas, que le quemaron un poco la piel.

El Dr Marquina aseguró también que la quimioterapia de primera línea que el presidente Chávez recibió al principio del tratamiento falló, por lo que, «la opción será comenzar a orar, a rezar, a ver si el tratamiento tiene un efecto tardío».

El médico expresó que lo más responsable sería que el presidente Chávez se repita unas tomografías en un par de meses y, en dado caso que el tumor haya crecido, «lo indicado sería que le dijera a la opinión pública que el cáncer ha progresado», por lo que también le sugirió que pase más tiempo con su familia.

«Yo estoy seguro que esto es muy tarde. La familia del presidente Chávez inicialmente cuando se tomó la decisión y tuvo la recurrencia, ellos querían que fuera a Brasil pero él insistió en volver a Cuba», dijo Marquina respecto a la posibilidad de una valoración en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo.

No obstante dijo que no cree que el presidente Chávez tenga que hospitalizarse en un centro médico salvo una complicación severa.

Compartir: