Botero abrió exposición Viacrucis en Medellín

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero abrió la exposición «Viacrucis: La Pasión de Cristo», en el Museo de Antioquia en su Medellín natal, en una nutrida ceremonia que además fue un homenaje al artista por sus 80 años de vida.

«Puede ser muy pertinente abrir en martes de Semana Santa pero el tema así lo exige», dijo a Efe telefónicamente la directora del museo, Ana Piedad Jaramillo.

«Un total de 27 óleos de gran tamaño y 23 dibujos de figuras obesas como es característica en toda su obra, componen la muestra, pintada en el último año» y que por primera vez es exhibida en Colombia y que hasta diciembre pasado estuvo en la Galería Marlborough de Nueva York, añadió la fuente.

Algunas reseñas señalan que muchos artistas pintaron la pasión de Cristo en escenarios con fortalezas medievales en medio de campos bucólicos y ahora Botero adopta el tema «desde contextos que incluyen Manhattan o los pueblos antioqueños» (de Antioquia, su región natal).

Jaramillo admitió a Efe que la apertura y la misma exposición pueden considerarse como «el acto social y cultural en el año de Botero» en Medellín.

«El maestro estuvo muy emocionado en la inauguración, fue algo grandioso», añadió la directora del Museo de Antioquia.

Previo a la apertura de la exhibición, el artista plástico vivo más importante de Colombia recibió un concierto de una red de bandas de Medellín y de Antioquia que le cantaron su cumpleaños.

Botero cumple 80 años el próximo 19 de abril y adicional a la exposición en Medellín, la semana pasada inauguró en Ciudad de México la más grande retrospectiva de su obra.

El lunes, recordó Jaramillo, «muy emocionado, regaló a la comunidad de San Cristóbal (vecina a MedellÍn), la escultura El Gato, que fue instalado en el parque que lleva su nombre».

Hace algunos años Botero había donado a Medellín 23 esculturas que están instaladas en la Plaza que también lleva su nombre, en el centro de la ciudad y también regaló al Museo de Antioquia parte de su colección privada de arte, con decenas de obras de grandes maestros contemporáneos e incluso algunos clásicos.

Recientemente, donó su obra de arte El Gato.

Compartir: