Gobierno permitiría visita a guerrilleros presos

El Ejecutivo sí va a facilitar las visitas a cárceles colombianas, pero sin shows mediáticos, se aseguró en en periódico El Tiempo de Bogotá.

Una fuente de toda confianza del gobierno confirmó a EL TIEMPO que el pedido de organizaciones como Colombianos por la paz y Mujeres del mundo gestoras de paz, será atendida.

El permiso para visitar a estos subversivos presos se ha convertido en una gran diferencia entre las partes. Primero que todo por las implicaciones políticas que suelen cobrar los operativos mediáticos, pero también por la connotación de «presos políticos» o «prisioneros de guerra», que el gobierno no admite, pues estos son propios de dictaduras.

Reiteran solicitud para visitar presos en las cárceles

Los colectivos le reiteraron al Gobierno su solicitud para entrar a las cárceles colombianas para verificar las condiciones humanitarias de los que ellos llaman «presos políticos y de conciencia» (Lea aquí varias noticias sobre las liberaciones).
En la primera misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, estas mujeres expresaron que consideran «como un paso contundente» y un «gesto de buena voluntad» para avanzar en el camino de un diálogo de paz la liberación unilateral de los 10 uniformados secuestrados en poder de las Farc. Por esa razón instaron a que «la llave de la paz» de la que ha hablado el presidente Santos «sea usada lo más pronto posible».
Igualmente, lamentaron no haber podido visitar las cárceles del país para entrevistarse con los guerrilleros presos y verificar sus condiciones humanitarias, luego de que supuestamente el Gobierno se lo había prometido. «Nos sorprende el incumplimiento de los compromisos anunciados porque no pudimos verificar la situación humanitaria».
Esta misma situación la pusieron en conocimiento en la carta que le enviaron a las Farc y que también leyeron, en la que dijeron que recibieron «con sorpresa y preocupación» que no hayan podido visitar las cárceles a fin de verificar estas condiciones.
La última carta que se leyó en la rueda de prensa fue por parte de los guerrilleros presos en las cárceles. Liliane Obando, la mujer que leyó la carta y se presentó como exprisionera política, mencionada según las autoridades en los computadores del abatido jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, dijo que los «prisioneros políticos ven como una necesidad la constitución de la comisión de verificación internacional de las condiciones de las cárceles y exhortaron al grupo de Mujeres del Mundo y demás organizaciones como Colombianos por la Paz a persistir en esta solicitud.

Compartir: