Continúa monitoreo del Nevado del Ruiz

Las autoridades colombianas continuaron hoy monitoreando la actividad del volcán Nevado del Ruiz, del departamento de Caldas, al interior del cual se han registrado, en los últimos días, sismos, fracturación de rocas y emisión de gases.

En un comunicado, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) explicó que «los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continua mostrando inestabilidad en (…) la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases».

Desde el pasado sábado, el nivel de actividad del Nevado del Ruiz, localizado en el centro del país, cambió de amarillo a naranja, lo que implica que podría hacer erupción en término de días o semanas. Las localidades aledañas están en alerta pero no han sido evacuadas.

«La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando niveles como los que motivaron el cambio en el nivel de actividad volcánica», precisó.

Durante la jornada, pobladores de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, percibieron un fuerte olor a azufre, como no ocurría desde 1985, cuando hizo erupción causándole la muerte a 23.000 personas, residentes de la vecina localidad de Armero.

Sin embargo, señaló el Ingeominas, «esta situación (del olor a azufre) es normal teniendo en cuenta el estado actual de actividad del volcán (…) el cual viene presentando altas descargas de gases azufrados». Advirtió, además, que el fenómeno podría extenderse.

Compartir: