Gobierno debe informar sobre desaparecidos y secuestrados

En la página web Anncol de las Farc se publica un curioso artículo que responde  al reclamo del Presidente Santos sobre las personas que aún se encuentran en poder de las Farc y de las cuales no se conoce su paradero. En vez de dar respuesta a la pregunta del primer mandatario, se dice que es el gobierno es el que debe responder por las 16.907 personas desaparecidas y secuestradas por agentes del Estado. Incluso le piden al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregar pruebas de supervivencia como un gesto de paz.

El siguiente es el artículo:

Según un informe del Registro Nacional de Desaparecidos, a noviembre de 2011, tenía documentados un total de 50.891 casos de desapariciones.

De estos, el 24 % son mujeres y 17 % niñas y niños. De ese total, se presume que 16.907 corresponden a desapariciones forzadas, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Por su parte, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación reportó a mayo de 2011, un total de 32.000 casos de desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares, según un estudio de la Fundación Nydia Érika Bautista.

Sin embargo, las cifras anteriores son apenas un subregistro que se demuestra con el siguiente ejemplo: de las 22.689 personas que fueron registradas como N.N en los diferentes cementerios públicos del  país a finales del 2011, tan solo 440 habían sido reportadas por sus familias como desaparecidas ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Tampoco se incluyen las miles de personas que han sido arrojadas a los ríos o que fueron incineradas en hornos crematorios, o enterradas en cementerios clandestinos, según han confesado algunos de los paramilitares dentro del proceso de la ley de impunidad mal llamada Ley de Justicia y Paz.

Agentes de la fuerza pública y de seguridad del Estado secuestraron y desaparecieron al menos 16.907 personas.

Señor presidente Santos y señor ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón: hagan un gesto de paz y devuelvan a estas personas secuestradas por agentes del Estado.

O por lo menos envíen a sus familiares alguna prueba de supervivencia, algún indicio de su paradero, para que su sufrimiento sea menor.

Comprométanse ante el país y el mundo, a que sus agentes no van a volver a cometer más «falsos positivos», ni secuestros y desdapariciones forzadas y así puedan tener ustedes algo de autoridad moral que les permita exigirle a la insurgencia más gestos de paz.

Compartir: