Piedad Córdoba rechaza que Gobierno de Colombia no diera permiso para visitar cárceles

La dirigente de la organización de derechos humanos Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, denunció en Telesur que el gobierno de Juan Manuel Santos no cumplió con la palabra empeñada de permitir las visitas solicitadas a las cárceles del país para constatar la situación humanitaria de los presos políticos y prisioneros de guerra.

Córdoba expuso que las Mujeres Gestoras de Paz llegaron a Colombia, no sólo al acompañamiento de la liberación de los últimos 10 uniformados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino para integrar una comisión de verificación de la situación de los presos en las prisiones.

Precisó que existen unos 800 prisioneros de guerra en el país, entre integrantes de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y más de 14 mil presos políticos de conciencia.

Córdoba expuso que el objetivo era visitar a un grupo previamente seleccionado, cuyos datos de identificación, ubicación y condena se habían hecho del conocimiento de las autoridades. En tal sentido, se entrevistarían con prisioneros de guerra de las FARC y el ELN, que presentan delicadas condiciones de salud y enfrentan dificultades para acceder a sus medicamentos, servicios médicos y de justicia.

La vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz denunció que esta solicitud forma parte de un proceso de paz al conflicto armado que se mantiene en el país desde hace casi 50 años, en tanto que el gobierno ha demostrado una actitud de pacificación y no de construcción de la paz.

Explicó, en tal sentido, que las políticas de pacificación implementadas por el gobierno implican la militarización y el enfrentamiento armado a las insurgencias, sumando más muertes y violencias en un pueblo que aboga por la paz dialogada.

“Nos queda claro que no existe una agenda hacia la paz, sino un proceso de pacificación, que implica la militarización (…) un proceso para eliminar a quienes se han levantado en armas hacia el Estado”, enfatizó.

Por ello, que advirtió que acudirán a todas las instancias pertinentes para mantener vigente el pedido de autorización para ingresar a las cárceles colombianas con fines humanitarios.

Apuntó, además, que las FARC y el ELN en distintas misivas han reiterado su voluntad de paz y el fin de la práctica del secuestro con fines de financiamiento.

“La sociedad de este país estamos decididos a las movilizaciones para exigir y garantizar derecho a la paz”, subrayó Córdoba.

Compartir: