Equipos de seguridad de presidentes no actuarán por su cuenta durante Cumbre

“Los equipos de seguridad de los presidentes que participen en la Cumbre de las Américas no van a actuar por iniciativa propia, sino que traen su esquema de seguridad al cual han permitido que se incorpore el de la Policía, a fin de trabajar coordinadamente”, aclara el brigadier general Ricardo Restrepo, comandante de la Regional Ocho de la Policía Nacional.

El oficial explica que hace un mes se hizo una reunión con todos los grupos de seguridad de los jefes de Estado, y posteriormente se han hecho encuentros particulares con los encargados de la seguridad de los mandatarios de países como Estados Unidos, Canadá, México y Uruguay.

Con los miembros de la avanzada estadounidense, por ejemplo, se han hecho tres reuniones para ultimar detalles de la seguridad de esta delegación, encabezada por el presidente Barack Obama.

Llama la atención que países como Venezuela no han hecho requerimientos especiales en materia de seguridad. Según la Policía, esto se debe a que están tranquilos con las garantías ofrecidas por Colombia para este evento.

Las únicas delegaciones que traerían vehículos blindados propios para movilizarse en Cartagena, serían las de Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Los estadounidenses tendrían a su disposición 130 vehículos; los canadienses 60; y los venezolanos 40.

El resto de delegaciones se transportará en carros oficiales facilitados por el Gobierno de Colombia.

Compartir: