Precandidato Medina cuestiona relación Chávez-Santos

El Nacional. El pre candidato presidencial, Pablo Medina instó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que aproveche la visita a Caracas para explicarle al país cómo es que calla ante la violación de derechos humanos que comete Hugo Chávez sólo por los beneficios económicos que obtiene.

«¿Cómo es que siendo ministro de la Defensa y hombre de confianza de Estados Unidos atacó a Chávez por sus vínculos con las FARC y ahora le tiende la mano a una semidictadura que camina a convertirse en una dictadura?», interrogó el dirigente del Movimiento Laborista.

Medina, quien estuvo en Bogotá, aclaró que no sigue líneas del ex presidente Álvaro Uribe al criticar a Santos y a Chávez: «No sigo cartillas internacionales. Así como me opongo a la invasión de Estados Unidos a Irak y a Cuba, rechazo la invasión de China e Irán a Venezuela. Sólo sigo instrucciones que dicta mi conciencia. Que haya coincidencias es otra cosa».

Al laborista le preocupa que, más que cobrar 800 millones de dólares, Santos juegue con Chávez a la entrega del Golfo de Venezuela, «como pasó con Guyana, que en silencio le cedió la salida al mar por el Esequibo.

El Golfo es estratégico por la existencia de gas. ¿Será ese el pacto?».

Preguntó a Santos: «Explíquele a la FAN por qué entregó al capo Walid Makled al jefe del cartel de Miraflores. ¿Para qué lo silencia? El Presidente de Colombia sabe que este régimen viola derechos humanos al meter presos a inocentes, como los comisarios de la PM, cuando Chávez admitió el 15 de febrero de 2004 que él había provocado el 11−A. A confesión de parte, relevo de pruebas».

Dijo que los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños −instancia que nacerá este fin de semana en Caracas− deben conocer la característica del Gobierno de Chávez: «Es legal porque resultó electo en 1998, pero se ha deslegitimado en su accionar. Chávez viola la Constitución que permite una sola reelección al pretender, luego de 13 años en Miraflores, ir a otro período, que gobernará hasta 2031 y hasta 2041. ¿Los presidentes de la Celac avalarán las ambiciones dictatoriales de Chávez? Olvidan que él ha golpeado a la CIDH a la libertad de expresión y los derechos, al ignorar a esa instancia».

 

Compartir: