Francia celebra liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Francia celebra la liberación de diez secuestrados en Colombia y el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ponerle fin a las tomas, declaró el martes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

«Francia celebra junto con el gobierno y el pueblo colombianos por la liberación de diez rehenes policías y militares que estaban aún retenidos por la guerrilla, así como por el anuncio por las FARC del fin de las tomas de rehenes», dijo el portavoz.

«Francia se asocia a la alegría de las familias. Saluda la acción del gobierno colombiano, el papel de los mediadores, en particular la asociación ASFAMIPAZ y su presidenta Marleny Orjuela», agregó Valero, que recalcó asimismo «el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja y del gobierno brasileño, que facilitaron esta operación».

«Francia insta nuevamente al cese de todos los actos terroristas en Colombia, a la liberación de todos los rehenes, al cese del reclutamiento de niños-soldados por los grupos armados ilegales y al abandono de la utilización de minas antipersonas, condiciones necesarias para la instauración de la paz durable» en ese país, estimó.

El movimiento terrorista de las FARC entregó el lunes a los últimos 10 uniformados –seis policías y cuatro militares– que tenía en su poder a una misión humanitaria, gesto que el presidente Juan Manuel Santos consideró «muy importante» pero «no suficiente» para iniciar un proceso de paz con la guerrilla.

Recientemente, las FARC plantearon un diálogo directo al presidente colombiano y anunciaron su renuncia al secuestro de civiles con fines de financiamiento.

Compartir: