Siete departamentos están en alerta naranja por deslizamientos

El Ideam advirtió que los departamentos de Chocó, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta y los santanderes se encuentran en alerta naranja por posibilidad de deslizamientos de tierra a causa de la primera temporada invernal que vive el país.

De acuerdo con la entidad, la amenaza de derrumbe es muy alta en los municipios de Animas e Itsmina (Chocó), Barbacoas (Nariño) y en ocho poblaciones del Meta, entre ellas Villavicencio.

Entre tanto, en los departamentos de Santander, en 29 de sus municipios y en Norte de Santander, en las poblaciones de Cacota, Chitaga, Labateca, Pamplona, Silos y Toledo, se registra una amenaza de deslizamientos entre baja y moderada. En Putumayo y Caquetá, el riesgo es moderado.

En una amplia franja de la región caribe y en el departamento de Antioquia, según el Ideam,existe una amenaza muy alta de que se presenten incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Lluvias en el país
Según los pronósticos del Ideam,
 en la región andina se espera que haya nubosidad variable a lo largo de este martes con lluvias especialmente en horas de la tarde y la noche en diversas zonas de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Valle, Nariño y los santanderes.

Para el mismo martes, en la región caribe se pronostica un cielo entre ligera y parcialmente nublado con lluvias después del mediodía y hasta entrada la noche en el sur de La Guajira y en varios sectores de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico.

Por su parte, en la región pacífica se espera que haya tiempo seco con nubosidad variada en horas de la mañana y lluvias en sectores de Chocó y Valle, después del mediodía y durante la noche. Sobre los departamentos del Cauca y Nariño, el Ideam ha pronosticado lloviznas dispersas en algunos sectores.

Por último, en la región de la Amazonía se ha pronosticado para este martes un cielo parcialmente nublado con lluvias entre ligeras y moderadas en horas de la tarde y la noche, mientras que en la Orinoquía, se espera un cielo parcialmente cubierto con lluvias de mayor consideración en la tarde y noche.

Estado de las vías
La Policía Nacional de Carreteras informó que en el inicio de la Semana Santa persiste el cierre total de una vía nacional, en el departamento del Huila, mientras que otras dos continúan con cierre programado en Magdalena y Risaralda.

En el Huila, la carretera Candelaria – La Plata – Laberinto seguirá sin paso hasta el 30 de abril en el sector Puente ‘El Colegio’ (Km. 96) por obras de rehabilitación y mantenimiento de dicho paso. Las alternativas propuestas por la Policía de Carreteras son las vías Neiva-Yaguará- Íquira-Pacarni -Tesalia o Garzón-Agrado-Pitalito-La Plata.

En el departamento de Magdalena, la ruta Alcatraces – Mamatoco (troncal del Caribe), en la llamada ‘Ye de Gaira’ continúa con su cierre indefinido entre las 5 a.m. y las 9 p.m. para vehículos de carga de más de dos ejes y buses interdepartamentales. Dicho paso permanecerá cerrado por lo menos hasta que se termine de rehabilitar el corredor principal de carga de Santa Marta que se encuentra en obras desde el pasado cuatro de enero.

La ruta Santa Cecilia – Pueblo Rico, en Risaralda, continúa inhabilitada en el sector Peñas de Santa Marta, sector de Bacori, Itauri (entre los kilómetros 4 al 8; 14 al18 y 19 al 23). El cierre programado comprende tres horarios: desde las 8 a.m. hasta las 12 m., entre las 2 p.m. y las 6 p.m. y un cierre nocturno que inicia a las 10 p.m. y finaliza a las 5 a.m. La inhabilidad será levantada el próximo miércoles 4 de abril, justo en el inicio del puente festivo de Semana Santa.

Compartir: