Durante su participación en la VI Cumbre de las Américas, el presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a un acto de implementación de la ley de víctimas del conflicto y de restitución de tierras que fueron arrebatas a campesinos, que se llevará a cabo en un municipio del norte del país, informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
“El mismo presidente Barack Obama fue quien nos manifestó que quería participar con su presencia en el acto de la Ley de Víctimas y Tierras. Esto es una muestra fidedigna del apoyo del gobierno estadounidense a la implementación de dicha ley en el país”, aseguró Holguín.
En un encuentro con periodistas, donde trató aspectos relativos con la temática y logística de la VI Cumbre de las Américas –que se celebrará del 9 al 15 de abril en Cartagena de Indias—la funcionaria destacó también que el mandatario estadounidense participará en diferentes actividades programadas dentro del certamen hemisférico.
“Además de las plenaria de la Cumbre, el presidente Obama intervendrá en la Cumbre de Empresarios y sostendrá una reunión bilateral con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, el domingo 14 de abril “una vez concluya la Cumbre”, aseveró.
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue sancionada por el presidente colombiano el 10 de junio de 2011 y entró en vigencia el pasado primero de enero. Dicha legislación reconoce que las víctimas del conflicto armado en Colombia tienen derecho a la reparación integral y determina además que quienes hayan sido despojados de sus tierras o hayan sido obligados a abandonarlas tienen derecho a la restitución de las mismas. La Ley 1448 de 2011 determina además que las víctimas tienen derecho a la reparación integral.