Arranca operación de liberación de rehenes de las Farc

En estos momentos se encienden las hélices del helicóptero brasileño que traerá a la libertad a los policías y militares secuestrados por las Farc. La exsenadora Piedad Córdoba recibirá a los secuestrados y los traerá a la libertad en lo que ha llamado en su twitter #HazPaz.

Según manifestó Córdoba las condiciones climáticas han mejorado y «se encienden las #HazPaz todos libres y no más secuestros. Lo que era una esperanza ya es una realidad. Viene #PazColombia #créelo».«Así no creo que podamos volar. Hay que esperar un poquito, no se puede salir así», dijo.

«Ya en este momento tengo las coordenadas» del lugar donde serán entregados los rehenes a la misión que integran delegdos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

«Hoy (lunes) comienza el proceso de liberación. La gente puede estar tranquila, el proceso se va a dar. Es un hecho, es un éxito total», había dicho poco antes Córdoba.

Los rehenes serán buscados en un helicóptero Cougar facilitado por la fuerza aérea brasileña para este operativo. Deben llegar al aeropuerto de Villavicencio, desde donde serán trasladados inmediatamente a Bogotá para recibir atención médica.

Justo cuando se suban a los helicópteros Cougar 523UE, los 10 secuestrados que se espera sean liberados esta semana —cuatro militares y seis policías— verán a sus seres queridos. Durante meses, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) recopiló fotos de sus allegados para que los liberados no duden de que el sueño de volver a casa se hace realidad. Ya está todo listo para que, quienes han sufrido durante 13 y 14 años el suplicio del cautiverio, vuelvan a sus hogares.

Aunque la mayoría de los allegados de los cuatro militares y seis policías que se espera sean liberados se encuentran en el Cantón Norte (Bogotá), a la espera de noticias sobre sus seres queridos, algunos otros arribaron a Villavicencio (Meta) para ver y abrazar a quienes han esperado durante años. Esto a pesar de que las autoridades les recomendaron no ir a esa ciudad, debido a que los liberados no pasarán más de 20 minutos allí.

Los uniformados serán trasladados a Villavicencio, donde permanecerán unos pocos minutos –fundamentalmente para cambiarse de ropa — y luego seguirán su viaje en un avión de la Policía Nacional hacia Bogotá, donde se reencontrarán con sus familias.

Después de su arribo al aeropuerto militar de Catam, los uniformados serán trasladados al Hospital Militar y la Clinica de la Policia Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos.

Los secuestrados cuya liberación anunciaron las Farc desde diciembre pasado, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

 

 

Compartir: