Activan comités de emergencia en 7 departamentos por riesgo de erupción del Volcán del Ruíz

Tras no presentar cambios, con respecto al sábado, el gobierno nacional mantuvo la alerta naranja en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruíz y además de poner en marcha los planes de contigencia a nivel de los municipios aledaños, activó los comités de emergencia de los departamentos que se verían afectados por una eventual erupción.

Los comités de emergencia que entraron en acción corresponden a los departamentos de Caldas y Tolima, cuyos territorios comparten el volcán, así como Quindío, Risaralda, Valle, Antioquia y Cundinamarca.

Las determinaciones se tomaron en un Comité Operativo Nacional que se reunió en la ciudad de Manizales, encabezada por Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los expertos y los directivos de los organismos de socorro dispusieron mantener la alerta naranja en vista de que el nivel de actividad del volcán persiste.

Según Márquez, “la actividad del volcán continúa en nivel naranja o nivel 2, lo que significa que en éste se están presentado 1.600 sismos por día, alrededor de 200 por hora”.

La alerta abarca las riberas de los ríos que nacen en el nevado, como son Azufrado, Güalí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca,

Igualmente se ordenó el cierre temporal de la carretera hacia el municipio de Murillo (Tolima), por u proximidad al volcán.

El Servicio Geológico Colombiano anaunció que emitirá boletines oficiales cada dos horas para informar sobre la evolución de la situación.

Al respecto Carlos Iván Márquez reiteró su llamado para que no se genere pánico, se mantenga la calma y solo se atienda la información oficial que emitan las alcaldías y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Por ello, exhortó a la comunidad para que se abstenga de multiplicar información no oficial y haga buen uso de las redes sociales.

Compartir: