Colombia corrió en solidaridad con las víctimas de minas antipersona

Bogota. 1 de abril _RAM_. Cerca de 4.000 personas, entre ellas unas 200 afectadas por minas antipersona, concurrieron este domingo en Bogotá a la carrera «Presta tu pierna, 11 k», una competencia para expresar el apoyo y la solidaridad del país con las más de 9.000 víctimas de esos artefactos.
La carrera, en la que los participantes vestían un pantalón con una de las dos piernas descubierta hasta la rodilla, en homenaje a los afectados por las minas, estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y a ella se sumaron personalidades como el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley.
Los participantes, que usaban camisetas blancas con el logo de la campaña «Presta tu pierna, remángate», disputaron la competencia en dos modalidades: la primera de 11 kilómetros, en la que participaron deportistas de alto rendimiento, atletas paralímpicos y profesionales, entre otros.
Una segunda modalidad fue la de cinco kilómetros, y en ella estuvieron Santos, McKinley, así como decenas de civiles y militares que sufrieron mutilación de alguna de sus extremidades como resultado de las minas antipersona. Incluso fue notoria la presencia de niños, algunos afectados por esos artefactos y otros, con discapacidades como síndrome de Down.
La carrera hace parte de las actividades de concientización previas a la conmemoración del 4 de abril, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales’, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y concientizar al mundo sobre la creciente amenaza que representan para las personas, señalaron los organizadores.
De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), entre 1990 y febrero de 2012, «se registraron en Colombia un total de 9.704 víctimas por Minas Antipersona (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE). De éstas, el 38% (3.642) son civiles y el 62% (6.062) miembros de la Fuerza Pública».

Compartir: