Un helicóptero buscará a los militares secuestrados por las FARC

La ex senadora Piedad Córdoba informó que el lunes a primera hora de se iniciará el operativo. La segunda parte se realizará el miércoles. «No sé en que orden serán liberados».

«Mañana temprano, como a las ocho, esperamos iniciar el despegue con helicópteros y tripulantes. No sé quiénes serán liberados primero. Pero se hará en dos fases: lunes y miércoles», señaló la líder de Colombianos por la Paz, quien agregó que «todo está listo para las liberaciones y solo el clima podría entorpecer el proceso».

Según el portal de noticias El Tiempo, algunos familiares de los 10 policías y militares cuya liberación debe comenzar mañana por parte de las FARC aseguraron desde Villavicencio que los liberados permanecerán pocos minutos en esta ciudad.

«Nos dijeron que esperáramos en Bogotá porque en Villavicencio los bajan del helicóptero y los suben a un avión», declaró Óscar Romero, hermano del sargento Jorge Humberto Romero.

Por eso, una importante parte de los familiares se quedaron en Bogotá, a la espera de la llegada de los liberados. Mientras tanto, en la capital del Meta permanecen los parientes de los cinco uniformados oriundos de esta zona del país.

En la tarde del domingo se realizó una misa en esta ciudad para rogar parar que las liberaciones se realicen sin ningún tropiezo.

Sobre las 15:30 (hora local) llegaron al aeropuerto Vanguardia los dos helicópteros brasileños que se usarán para la operación humanitaria, tras dos horas de retraso por el mal tiempo que se vivió en territorio brasileño, y donde viajaba la exsenadora Piedad Córdoba.

Los helicópteros fueron cedidos por Brasil para participar en el operativo de liberación de 10 rehenes de las FARC.

Los dos helicópteros Cougar 532UE facilitados por el gobierno brasileño para la operación despegaron poco antes del mediodía desde Sao Gabriel da Cachoeira, próximo a la frontera con Colombia, según una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización que participa en el dispositivo.

Los secuestrados que la guerrilla colombiana se comprometió a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. Con ellos, también deberán recobrar la libertad los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.

Brasil, que ha participado en otras tres ocasiones en operaciones de esta índole, haaportado dos helicópteros y sus tripulaciones, formadas por un total de 20 oficiales y soldados del Ejército.

El lunes se tendrán las coordenadas

A pesar del pronunciamiento de Córdoba acerca de que las coordenadas sólo serán entregadas el lunes en la mañana, se conoció que el cese de operaciones militares (domingo 6:00 p.m.) se mantiene, pues las autoridades tienen un área general donde no operarán y las coordenadas sólo se refieren a un lugar específico dentro de esa misma zona donde serán recibidos los secuestrados.

«Nosotras las mujeres firmantes de la carta de la Paz y muchas mujeres en el mundo demostramos que la salida política y la negociación del conflicto, son la solución», señaló Piedad Córdoba frente al papel que han cumplido las organizaciones civiles frente al proceso con la guerrilla de las Farc.

«Lo más importante y la lección que está dejando todo este proceso es que la sociedad civil fuerte y vigorosa tiene que jalonar un proceso de paz en Colombia, que la paz no le pertenece a una persona, a dos o a tres…», agregó la exparlamentaria.

«En los próximos días vamos a entregar un documento que vamos a anexar en un periódico de circulación nacional para que el país sepa quienes somos«, dijo Córdoba en referencia a la carta relacionada con lo que sería una propuesta de paz.

«Esto es un hecho y mañana los corazones de este país van a vibrar de emoción, de entusiasmo y de alegría porque realmente se cumplió el sueño que todos queremos y lo más importante es que lo de mañana (lunes) nos tiene que decir cómo será el día en que Colombia cese la guerra, los enfrentamientos y podamos decir que Colombia es una Nación libre, soberana y democrática».

Frente a lo que viene para organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz, y demás movimientos Córdoba insistió en «las visitas a las cárceles, en lo que significa la justicia transaccional, el marco para la paz. Lo esto significa es que vamos a seguir trabajando».

Por su parte, la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú señaló que su presencia en la capital del Meta obedece al acompañamiento del proceso de liberación.

«Estamos acompañando el proceso de liberación, creemos que lo mas importante es que se cumpla la liberación», señaló Menchú.

Compartir: