Rigoberta Menchú pide a Farc y al gobierno cumplir acuerdos para liberación de secuestrados

Cumplir con lo ya pactado para que se produzca la liberación de secuestrados pidió hoy a las Farc y al gobierno colombiano la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien este domingo viajó a Villavicencio a acompañar el proceso de recuperación de los 10 miembros de la fuerza pública.

“Que cumplan con lo ya pactado y que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido muchos obstáculos, que ha sido difícil pero todo es posible y todo se va a lograr”, expresó la líder indígena guatemalteca.

Menchú, cuya participación en el operativo no autorizó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, viajó a Villavicencio junto con la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes; la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata y la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro.-

“Realmente nuestra presencia hoy es absolutamente humanitaria, es acompañar a los detenidos que mañana van a lograr su liberación, pero también esa acompañar todo el proceso de dignificación a todos los detenidos, y (para) cualquier acción que deba ir en esa dirección, estamos presentes”, afirmó Rigoberta Menchú.

Agregó que aspira a que el regreso a la libertad de los secuestrados contribuya “a que ya no haya más conflictos en Colombia y que haya paz”.

Sin embargo, la Nobel guatemalteca manifestó que es su “esperanza” y su “deber” iniciar esa tarea porque exigen “el respeto a todas las personas y que no haya abusos, como lo estipulan los convenios internacionales”.

Compartir: