Santos acusa a las extremas de generar terrorismo frente a su política de seguridad

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente su política de seguridad y denunció que la extrema derecha y la extrema izquierda están tratando de generar terror entre los colombianos con comentarios sobre un supuesto debilitamiento y desánimo de la Fuerza Pública, sin tener en cuenta los resultados alcanzados por ellas.

Al responder a sus críticos, encabezados por su exjefe Alvaro Uribe Vélez, el presidente Santos aseguró que la situación de seguridad que vive el país en la actualidad es mucho mejor que la de hace dos o tres años, gracias a la labor que viene desarrollando la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 68, realizado en el municipio de Chaparral (Tolima), el presidente Santos afirmó: “ Esto ha venido mejorando en todo sentido”.

“Desde hace algún tiempo hemos venido mejorando –y en qué forma- con estrategias nuevas, dando golpes no solamente a la guerrilla sino a las bandas crimínales ¿Que hay problemas? Claro nadie quiere subestimarlos ¿Que hay por ejemplo nuevos brotes de extorsiones porque hemos sido exitoso en cortar más los flujos del narcotráfico? Eso es cierto”, expreso Santos.

Además dijo que los dos operativos realizados en días pasados en Arauca y Meta, en los que fueron abatidos más de 60 guerrilleros, tienen una mayor importante estratégica que las acciones en su momento contra alias ‘Mono Jojoy’ y alias ‘Alfonso Cano’.

“Para una organización como las Farc, los mandos medios, los que están después del Secretariado son las personas más importantes, son quienes realmente ejercen todo el mando operativo, y este golpe lo que hizo fue pegarle al corazón de esta estructura”, subrayó el Mandatario.

Agregó que hasta el momento se ha establecido que en el operativo de las autoridades en Vistahermosa cayeron siete cabecillas de frente, tres segundos cabecillas y cuatro terceros cabecillas.

Explicó que los terroristas dados de baja tenían un papel muy importante dentro de las Farc “por el entrenamiento que habían tenido, por la trayectoria y por los sitios y la importancia a donde iban a ser ubicados”.

El presidente advirtió que los golpes propinados por las autoridades contra todos los grupos armados ilegales son producto de la implementación de las nuevas estrategias que están desplegando las fuerzas militares y de policía.

Sin embargo, denunció que la extrema derecha y la extrema izquierda están tratando de generar terror entre los colombianos con comentarios sobre un supuesto debilitamiento y desánimo de la Fuerza Pública, sin tener en cuenta los resultados alcanzados por ellas.

Citó como ejemplo los atentados de las Farc, cuyo objetivo es buscar resonancia para generar confusión y terror entre la comunidad, lo cual ha sido verificado mediante informes de inteligencia y relatos de los propios desmovilizados de ese grupo.

“Hoy estamos viendo un grupo de gente afortunadamente no muy numeroso pero con cierta vocería, que le está haciendo eco –estoy seguro que no deliberadamente- a esa estrategia, señalando que ‘mire, que las Fuerzas Militares están desanimadas, no quieren combatir, que la seguridad democrática la suspendimos y que la echamos al traste”, señaló el Presidente.

Agregó que esa supuesta Fuerza Pública desanimada es la misma que reporta las siguientes cifras, cuando se comparan los resultados del 2010 y del 2011:

La cifra de integrantes de grupos terroristas abatidos entre 2010 y 2011 subió de 177 a 363, y la de miembros de grupos terroristas capturados entre 2010 y 2011 aumentó de 592 a 2.045.

“En lo que llevamos, en estos primeros tres meses de este año, miren las cifras, las cifras que estos soldados desanimados, temerosos y estos policías que están abandonados a su suerte están produciendo entre los primeros tres meses del año pasado y este año: el año pasado abatidos 74, este año 148”, afirmó el Jefe de Estado.

Añadió que durante los primeros tres meses del año anterior fueron capturadas 350 personas, frente a las 723 reportadas en el mismo periodo del 2011.

“Que no nos vengan esos extremos a tratar de tergiversar las realidades, porque los hechos como lo acabamos de ver son tozudos y contundentes”, expresó el Mandatario, quien aprovecho para hacer un llamado a los colombianos a que continúen apoyando a la Fuerza Pública.

“Vamos por buen camino, rodeemos a nuestras Fuerzas que están haciendo una gran labor”, concluyó el Presidente Santos.

Compartir: