Cierran Parque de los Nevados por riesgo de erupción del Ruíz

El Parque natural de los Nevados fue cerrado a partir de hoy luego de decretarse la alerta naranja ante la posibilidad de una erupción en términos de días o semanas del Volcán del Ruíz.

El cierre abarca 58 mil hectáreas de la gran reserva, que corresponden a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el Tolima.

En consecuencia, unos 20 mil turistas que se preveía podrían visitar el parque durante la temporada vacacional de la Semana Santa, no podrán ingresar al Parque ante el peligro de erupción.

El Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección de Parques Naturales establecieron conjuntamente con la Policia y el Ejército un operativo especial de control en las vías de acceso a la zona de reserva para evitar el ingreso de turistas.

Mientras tanto, la directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucia Calvache, advirtió que el nivel de alerta se elevó debido al incremento inusitado de la sismicidad con movimientos de fluidos y fracturamiento de rocas, que tiene gases localizadas en el cráter activo.

No obstante, señalo que de acuerdo con los estudios realizados por el observatorio Vulcanológico de Manizales, el nuevo evento eruptivo en caso de presentarse podría ser menor a los ocurridos en los años 1985 y 1989.

La alerta cobija especialmente a 17 municipios del Tolima y 4 de Caldas que están ubicados en la zona de influencia del Volcán del Ruíz y que son cruzados por los ríos Azufrado, Güalí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca, que nacen muy cerca del cráter. Con RSF

Compartir: