Piedad Córdoba viaja a Brasil en inicio formal de operativo de liberaciones

BOGOTÁ, 31 de Marzo_ RAM_  La ex senadora se desplaza a Sao Gabriel da Cachoeira, en la frontera con Colombia, para acompañar a los dos helicópteros brasileños que traerán a la libertad a 10 militares y policías que se encuentran en poder de las Farc.

Antes de partir hacia Brasil, Córdoba indicó que si todo sale bien, hacia la una de la tarde del próximo lunes se estaría recibiendo el primer grupo de uniformados en el aeropuerto ‘Vanguardia’ de Villavicencio.

En diálogo con RCN La Radio, la ex congresista reveló que viaja con Gloria Cuartas, Gloria Ramírez y Marleny Orjuela, presidenta

Señaló que los helicópteros brasileños se desplazarán este domingo hacia Colombia sobre las ocho de la mañana.

Afirmó que la misión humanitara partirá el lunes, entre las siete y las ocho de la mañana, hacia la zona donde las Farc entregarán al primer grupo de uniformados.

«El lunes se cumplirán las primeras liberaciones y al día siguiente descansaremos, para el miércoles acompañar la segunda entrega», precisó la ex senadora.

Por su parte, el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dijo a RCN La Radio que para él es motivo de gran satisfacción recibir a los últimos secuestrados -policías y militares- en esta «capital de la libertad», como mandatario de esa región colombiana. Es de recordar que Jara fue víctima del secuestro de las Farc, siendo gobernador de ese departamento, durante siete años, y posteriormente fue liberado.

Entre tanto, los dos helicópteros Cougar del batallón de aviación de la ciudad amazónica de Manaos ya partieron hacia Sao Gabriel de Cachoeira, en la frontera con Colombia, con los equipos técnicos y representantes de la Cruz Roja, según informó la portavoz del CICR en Brasil, Sandra Lefcovich, que acompaña la comitiva.

Con ese personal y emblemas de la Cruz Roja, los helicópteros partirán el domingo hacia Villavicencio y el lunes iniciarán las operaciones de liberación, explicó Lefcovich.

Los uniformados que serán liberados, secuestrados entre 1998 y 1999, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Esta será la cuarta operación humanitaria de este tipo que la Cruz Roja realiza con apoyo logístico y técnico del estado brasileño, desde 2009.

Inconformidad con el gobierno

La ex congresista Córdoba manifestó su disgusto porque el Gobierno no le autorizó que la acompañara en su viaje la presidenta del consejo mundial de paz la brasilera Socorro Gómez, «El nombre lo dijimos desde el principio y en las horas de la mañana le insistí y le dí el nombre de ella nuevamente al viceministro pero no fue posible, lo que más nos preocupa es que realmente nosotros nos vamos sin tener la aprobación sobre la visita de las cárceles, ninguna de las solicitudes la logramos».

Así mismo, Gloria Ramírez senadora de la república y quien acompaña a Piedad Córdoba a Brasil criticó la actitud del Gobierno, «Que el Gobierno ni siquiera tenga un mínimo de apertura como es el de conceder que efectivamente una mujer internacional como es el caso de Socorro pueda ir a traer a su país el acompañamiento para traer los helicópteros, esto es lamentable».

Por su parte, Socorro Gómez, presidenta del consejo mundial de paz afirmó que su intención es colaborar con la paz de Colombia, «estoy aquí para ayudar al pueblo colombiano para la búsqueda de la paz, ayudar a una salida negociada».

 

Compartir: