Subsidio de vivienda para concejales anunció Mininterior

Cartagena, 30 de marzo de 2011. Ante más de 400 concejales de todo el país, reunidos en el Hotel Dorado Plaza de esta ciudad para celebrar su Segunda Convención Nacional, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que estos dirigentes políticos tendrán derecho a un subsidio familiar de vivienda tal como lo contempla el texto del nuevo régimen municipal, que está a un debate de ser ley de la República.

“Se amplía el actual subsidio existente para la adquisición de vivienda tanto urbana como rural, considerando que un gran número de concejales habitan en las zonas rurales de los municipios”, explicó Vargas Lleras, además de explicar que la iniciativa también les otorga otras prerrogativas especiales, teniendo en cuenta que la mayoría de concejales del país viven en lejanos municipios de todo el territorio nacional.

El jefe de la cartera política anunció que tan pronto esta iniciativa sea ley de la República, permitirá la capacitación gratuita para los concejales, para lo cual se crea el “Fondo de Concurrencia”. De esta forma, dichas capacitaciones no correrán por cuenta de los presupuestos municipales.

Atendiendo una solicitud de los concejales, el Ministro aceptó que, en adelante, funcione una oficina especial para atenderlos en la Casa del Alcalde y del Gobernador.Con un contundente «aprobado» respondió Vargas Lleras la petición de los concejales de tener un puente directo con el Gobierno Central, como el que actualmente opera para los mandatarios regionales.

“Los concejales son la base de la democracia real y directa con todos los ciudadanos de Colombia”, afirmó el Ministro del Interior, quien intervino en este evento con el ánimo de socializar la normatividad que el Gobierno Nacional ha impulsado para modernizar los gobiernos territoriales y dar un vuelco a las administraciones municipales y departamentales.

Otro punto a favor de los legisladores regionales es la seguridad social para los ediles, un servicio que será prestado desde los municipios. El Ministro explicó que tendrán “cobertura básica en materia de riesgos profesionales, seguro de vida y salud”.

El Presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Confenacol, Luis Hernando Quevedo, agradeció la presencia del Ministro del Interior, de quien destacó su compromiso para promover e impulsar las iniciativas que permitirán solucionar los grandes problemas que aquejan a los cabildantes. Vargas lleras respondió: “yo tengo alma de concejal, fui concejal a los 20 años de edad y ejercí como tal durante 14 años en varios municipios de Cundinamarca, por lo tanto conozco muy bien el compromiso que tienen con la democracia”.

Por último, el Ministro del Interior dijo que el Gobierno está comprometido con la seguridad de los concejales en situación de riesgo, y presentó al director encargado de la Unidad Nacional de Protección, Germán Escobar, para que en privado atendiera los casos casos puntuales sobre el particular.

Compartir: