Gobierno consultará al Consejo de Estado sobre inhabilidad del Gobernador del Valle

Cartagena, 30 de marzo de 2012. El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, informó que el Gobierno Nacional pedirá un concepto a la Sala de Consulta del Consejo de Estado para precisar la inhabilidad que generaría la sanción fiscal contra el Gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, y determinar si la ausencia del cargo es absoluta o temporal.

“Consultaremos al Consejo del Estado para saber el alcance de la decisión que se debe adoptar. Si la falta va a ser absoluta, hay que convocar a elecciones, que al tenor de la Reforma Política tendría que ser en 55 días. Si la falta es temporal entonces no habría lugar a convocar los comicios”, explicó Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política recordó que el Ejecutivo designó como Gobernador encargado al Alto Consejero para Asuntos Políticos, Aurelio Iragorri Valencia, atendiendo la solicitud de Contralora General de la República, Sandra Morelli, para que se suspenda al Gobernador Useche, por presunto detrimento patrimonial. Además, dijo que en este, como en otros casos de suspensión de gobernadores, el Ejecutivo tiene la obligación de acatar las solicitudes que en ese sentido hagan los órganos de control: Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República.

Compartir: