Operativos de la Policia y Fuerzas militares para semana santa

Para garantizar la seguridad de los colombianos durante sus viajes y peregrinaciones de Semana Santa, más de 200 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional custodiarán cada uno de los 32 departamentos del país.

El dispositivo de seguridad y movilidad para el que es considerado el puente festivo más largo del año, integrará los esfuerzos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, bajo el eslogan ‘Viaje seguro con todas nuestras Fuerzas’.

Este plan conjunto y coordinado contempla acciones como: apoyo helicoportado sobre las principales vías, cubrimiento de rutas turísticas, retenes móviles, vigilancia en los sitios religiosos, refuerzo de personal uniformado en terminales aéreos y terrestres y actividades de inteligencia para evitar atentados terroristas y actos delincuenciales sobre vías o espacios de concentración vacacional o religiosa.

El Ejército

Más de 13 mil hombres ya han sido desplegados por el Ejército Nacional a lo largo y ancho del territorio nacional como parte del dispositivo de seguridad para la ‘Semana Mayor’.

Con el lema ‘Viaje seguro, su Ejército está en la vía’, el comando de esta institución ha dispuesto que sus ocho divisiones, a las que se suman brigadas, batallones y unidades especiales, estén intercomunicadas las 24 horas del día.

La misión es custodiar los miles de kilómetros de carreteras que salen desde Bogotá hacía las regiones Caribe y Pacífico, mientras que otras lo harán en las vías que conducen a los santanderes, Llanos Orientales, el Eje Cafetero, el Magdalena Medio y el sur del país.

Igualmente, el Ejército dispuso la presencia de soldados en hidroeléctricas, presas de agua, bocatomas de acueductos, líneas de conducción de energía y edificios gubernamentales.

Los colombianos que requieran información de la institución sobre el estado de las vías y las condiciones de seguridad, podrán llamar desde cualquier teléfono a las líneas gratuitas 146 y 147.

La Armada

Con la casi totalidad de sus efectivos, las unidades marítimas, fluviales, aéreas y terrestres de la Armada Nacional acompañarán a los colombianos que visiten los litorales Caribe y Pacífico, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A lo largo de las dos costas, las unidades de Guardacostas patrullan permanentemente los sectores con mayor afluencia de turistas, en tanto que los controles son intensificados por las capitanías de puerto.

En tierra, las unidades de Infantería de Marina ya han instalado puestos de registro y control y, en los principales ríos navegables del país, los buques tipo nodriza, con los elementos de combate fluvial, garantizan la libre navegabilidad.

Desde el aire

Con el alistamiento permanente de sus Comandos Aéreos de Combate, la Fuerza Aérea Colombiana se suma al plan conjunto y coordinado que las Fuerzas Militares y la Policía han ideado para que esta Semana Santa sea la más tranquila para los colombianos en la última década.

Los patrullajes aéreos con aviones y helicópteros sobre los principales ejes viales, complementan los esfuerzos terrestres de las unidades designadas por el Ejército, la Armada y la Policía.

Nuestra Policía

La Policía Nacional ha implementado un dispositivo integral con 160 mil uniformados para garantizar el normal desarrollo de la Semana Mayor.

Las actividades preventivas estarán enfocadas en el cubrimiento de sitios de peregrinación, carreteras, piscinas, balnearios, iglesias, centros vacacionales, hoteles, centros comerciales y demás escenarios de alta concurrencia ciudadana.

Precisamente, para garantizar una comunicación más expedita con los ciudadanos, la institución puso en funcionamiento la página www.semanasanta-policia.com, donde los colombianos podrán consultar el estado de las vías, además de encontrar recomendaciones de seguridad y la posibilidad de interactuar con la policía a través de las redes sociales.

Compartir: