Pentagono enviará militares. Gobierno dice que es una cooperación de rutina

El Pentágono enviará a Colombia a jefes de brigada con experiencia en Irak y Afganistán para que colaboren con la fuerza de tarea conjunta que combate a la guerrillas de las FARC.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, quien concluyó una visita de dos días en Colombia, hizo declaraciones a los periodistas que le acompañaban durante su vuelo a Brasil, indicó la agencia conocida por su sigla AFPS.

Dempsey dijo que sus conversaciones con los funcionarios colombianos no se refirieron solamente al equipo militar sino también al “capital intelectual”. “Estamos preparándonos para enviar (a Colombia) algunos comandantes de brigada que han estado en Irak y Afganistán para que cooperen con los mandos de su Fuerza de Tareas Conjunta”, señaló el general.

«Los desafíos que encaran los militares colombianos no son muy diferentes de los que encaramos en Irak y Afganistán», añadió. Los oficiales estadounidenses visitarán durante dos semanas a los mandos de las fuerza de tarea conjunta local y «compartirán su conocimiento sobre las luchas en ultramar», añadió

A su turno, el Ministro de defensa Juan Carlos Pinzón luego del anuncio del Pentágono dijo es una cooperación de rutina y que “Con el gobierno americano hay una relación permanente, ellos comparten experiencias con nosotros y nosotros compartimos experiencias con ellos. Permanentemente vienen a seminarios y cursos y eso es motivo de orgullo también paranuestras Fuerzas Militares que también cuentan con experiencia avanzada en el tácticas para enfrentar al enemigo”.

Aseguró que la delegación militar estadounidense se interesó en el trabajo que se ha venido desarrollando en las fuerzas de tarea conjunta en la lucha contra la guerrilla y sobre todo en los planes de recuperación de los antiguos santuarios de las Farc.

“El trabajo que han venido desarrollando las Fuerzas Militares en la lucha contra grupos armados ha sido clave para que otros países también soliciten nuestra colaboración y conocimiento en el manejo de conflictos armados, lucha contra el secuestro y el narcotráfico”, agregó.

 

Compartir: