Fiscal le dice no a cadena perpetua y legalización de la droga

El nuevo fiscal general, Eduardo Montealegre, afirmó en RCN La Radio que ‘filosóficamente’ se opone a la cadena perpetua para cualquier tipo de delito y rechazó la posibilidad de legalizar las drogas.

«No estoy de acuerdo con la cadena perpetua. Filofósicamente me opongo a la cadena perpetua para ningún tipo de delito», indicó el fiscal Montealegre.

Sostuvo que «una de los grandes equivocaciones que ha tenido el país en materia de política criminal es que se ha limitado a aumentar las penas».

Consideró que «una política criminal, fundada exclusivamente en aumentar penas…. es pretender hacerle creer a la opinión pública que se está luchando contra la criminalidad».

Dijo que «lo importante no es aumentar las penas, sino la efectividad y realización de las mismas. ¿Qué sacamos con tener penas muy altas, sino existen investigaciones y acusaciones, y los responsables de esos hechos no son conducidos ante la justicia?», subrayó.

Con relación al tema de la droga, el fiscal Montealegre señaló que «no estoy de acuerdo con la legalización», pero indicó que «obviamente ello no excluye que se abra un gran debate a nivel internacional sobre la conveniencia. Sin embargo, en este momento histórico Colombia no puede propiciar una legalización de la droga», subrayó.

De igual forma, consideró que diferente es lo relacionado con la dosis personal porque comparte lo expresado por la Corte Constitucional, en el sentido de que no debe ser penalizada y por el contrario se trata de un tema de salud pública.

«Estoy de acuerdo con que no debe penalizarse la dosis mínima, porque es un problema del libre desarrollo de la personalidad, como lo refiere la propia Corte Constitucional y ello debe tratarse a través de una política públicas», precisó.

De otro lado, el nuevo jefe del este acusador afirmó que el acto legislativo presentado por el Gobierno Nacional sobre el fuero militar, es más estructurado y resuelve problemas de fondo.

«Considero que es más importante el acto legislativo que presentó el Gobierno sobre el fuero penal, es más estructurado, resuelve problemas de fondo y de proceso», anotó.

«Lo que proponemos es que el marco jurídico quede en una ley estatutaria que armonice el Derecho Internacional Humanitario con el colombiano», agregó.

El Fiscal sostuvo que «el núcleo de violación de los derechos humanos debe estar en la justicia ordinaria, mientras que lo que corresponde a operativos militares esté en la Justicia Penal Militar, porque el Código Penal es insuficiente y se ha quedado atrás en materia de derechos humanos».

De otra parte señaló que forlatecerá la lucha que emprende la Fiscalía contra las organizaciones al margen de la ley y la tecnificación del CTI para atender temas como los relacionados con las denuncias sobre presunta infiltración de grupos ilícitos en las universidades del país.

“Creo que eso está ligado con dos temas el fortalecimiento que tiene que hacer la Fiscal General de la Nación en la lucha contra organizaciones al margen de la ley y una fuerte tecnificación del CTI… A través de esos dos instrumentos tendría que la Fiscalía afrontar este tipo de casos”, indicó.

Montealegre insistió en que el proyecto de nuevo Marco Legal para la Paz que fue aprobado en quinto debate en la Cámara de Representantes sí brinda herramientas legales para una eventual negociación con las Farc.

Compartir: