Brasil inició operativos para rescate de 10 secuestrados de las Farc

La comisión brasilera en Colombia, encargada de la logística de la liberación de 10 uniformados secuestrados por las Farc, inició en la mañana del viernes los preparativos previos para el operativo que tendrá lugar la próxima semana.

Brasil facilitará dos helicópteros Cougar para la operación de rescate y que volarán hoy desde la ciudad de Manaus hacia el pueblo de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera con Colombia. Allí deberá llegar este sábado la ex senadora Piedad Córdoba, quien actúa como mediadora, según señaló Folha Online.

Sandra Lefcovich, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participará también en el operativo, dijo que los dos apaatos brasileños quedarán desde el domingo en la ciudad de Villavicencio, desde donde partirán el lunes para sacar de la selva a los primeros secuestrados. En el sitio, será recogida la ex senadora Piedad Córdoba y los demás miembros d ela comisión facilitadora, luego se dirigirán el domingo hacia Villavicencio, donde partirán al día siguiente para recibir a los primeros rehenes. El segundo grupo será rescatado el miércoles.

Brasil ha hecho participado en otras tres liberaciones. Sandra Lefcovich destacó que el CICR y el gobierno de ese país «ya han acumulado juntos una experiencia importante a lo largo de estos años, en los cuales Brasil ha dado muestra de gran profesionalismo y dedicación en estas misiones tan delicadas y complejas».

Y agregó que “esta cooperación cada vez más cercana entre el CICR y Brasil, concretada en el campo operacional, como es el caso de las liberaciones en Colombia”, se da también en el área de “la diplomacia internacional, con reflexiones constructivas sobre la acción humanitaria y sus desafíos en contextos conflictivos”.

Los militares que serán entregados son Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.

Compartir: