Colombia liberará los precios del gas a partir del 2014

El gobierno colombiano liberará los precios del gas a partir del 1 de enero de 2014. El anunció lo hizo en Cartagena el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría ante 900 delegados asistentes al XV Congreso de Naturgas, que se está realizando en la capital de Bolívar.
Cárdenas, explicó que precios libres no quiere decir mercado libre, sino donde la oferta y la demanda se regulen por una especie de subasta, con unos precios que se van ajustando con flexibilidad.
El funcionario señaló que la medida podría anticiparse, pero que depende de los actuales titulares de los contratos, que son los productores, y están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.
Mauricio Cárdenas, anticipó que en la oferta con precios libre se podrían incluir unos 200 millones de pies cúbicos que actualmente están represados.
Según el ministro de minas, esa medida tiene sustento en las actuales circunstancias que se vienen presentando en el mercado nacional e internacional del gas. Y colocó un ejemplo, que en Estados Unidos el precio ronda por los US$2,30, y que la tendencia en ese mercado, es el de la autosuficiencia.
Así como se están presentando las cosas en Colombia, tanto los empresarios, como analistas, productores, comercializadores y  casi todo el mercado, la nación  debe avanzar en el marco regulatorio para estos dos escenarios: el de la libertad de precios y el de la comercialización de reservas.

Otro dato importante, el ministro Mauricio Cárdenas anunció ante los empresarios afiliados a Naturgas que el Gobierno estudia la construcción de una planta de licuefacción que estaría ubicada en la Costa Caribe y que se está evaluando la posibilidad de construir una planta de regasificación, como previsión ante unas condiciones muy severas con el fenómeno del niño que afecte la oferta para el mercado nacional.

Compartir: