Santos anuncia nuevas notarías para el país

“Hoy sólo se presta el servicio de notariado en 619 municipios y la idea es crear 483 nuevas notarías de tercera categoría para llegar a todos los municipios del país, particularmente los más pobres y los más alejados”, advirtió el Mandatario.

Bogotá, 29 mar (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que espera que antes de terminar su Gobierno todos los municipios del país tengan notario y agregó que impartió instrucciones para que se cumpla dicho propósito.

“Creemos tanto en la importancia de la función notarial que he dado instrucciones a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se realicen los estudios necesarios para que, al terminar mi Gobierno, todos los municipios del país tengan una notaría”, señaló el Jefe de Estado durante la posesión de doce notarios en la Casa de Nariño.

Sostuvo que los municipios más pobres y más alejados deberían contar con el servicio notarial.

“Hoy sólo se presta el servicio de notariado en 619 municipios y la idea es crear 483 nuevas notarías de tercera categoría para llegar a todos los municipios del país”, precisó.

El Jefe de Estado resaltó que para lograr los objetivos, la Unión Colegiada del Notariado aumentará sus aportes al Fondo de Cuenta Especial del Notariado.

“Con estos aportes incrementados, más los aportes de la Superintendencia, podremos garantizar los 30 mil millones de pesos anuales que costará el funcionamiento de las nuevas notarías”, destacó.

Finalmente recomendó al Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, así como a los notarios, culminar la tarea al finalizar el presente año, porque con este objetivo “¡vamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese casi medio millar de municipios que hoy no tiene este servicio!”.

Modernización de la actividad notarial

Igualmente, el Presidente Santos dijo que con la ampliación del número de notarías, con el uso del sistema de identificación biométrica y el papel de seguridad, se fortalecerá la actividad notarial en el país.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno viene trabajando con la Superintendencia y la Registraduría Nacional del Estado Civil en remplazar la huella digital por un sistema más moderno en todas las notarias del país, anotó el Mandatario y dijo que espera que entre a operar a finales de este año.

“Hay otro avance muy importante que quisiera destacar, y se trata del reemplazo del sistema de huella y tinta para la toma de huellas digitales por un moderno sistema de identificación biométrica que corresponda a las tecnologías del siglo XXI”, subrayó el Presidente.

Con ello se va a modernizar el notariado y a garantizar una mayor transparencia electoral. “Les daremos más seguridad jurídica a ustedes mismos, los notarios”, manifestó.

Añadió que para evitar la suplantación y falsificación en los documentos “la Superintendencia también está trabajando en la implementación del uso del papel de seguridad para todos los trámites notariales”.

“Lo que buscamos, en suma —a través del concurso en el que ustedes fueron seleccionados, con la ampliación del número de notarías, con el uso del sistema de identificación biométrica y el papel de seguridad— es fortalecer cada día más el ejercicio de la actividad notarial”, concluyó.


Compartir: