Lista ponencia para quinto debate de la Reforma a la Justicia

La ponencia del proyecto de Reforma a la Justicia será radicada la próxima semana, de manera que el debate en la comisión primera del Senado de la República se inicie el martes de pascua y pase a estudio de la plenaria de esa corporación legislativa antes del 20 de abril.

«La ponencia va sin el fuero militar pero hay que reconocer que tanto el doctor Enriquez Maya como el doctor Vélez Uribe han pedido mantener esa revisión del fuero militar en esa Reforma y ellos insistirán con proposiciones que llevarán a la Comisión, de manera que no hay acuerdo aunque el informe de ponencia viene sin el fuero militar», señaló Velasco.

Aseguró que «Para que se apruebe la inclusión del fuero se necesitarían 10 votos, entonces tendría tanto La U como el Partido Conservador que intentar conseguir 10 votos, lo que no es fácil, entre otras cosas porque miembros del Partido de la U y del Partido Conservador que están en la Comisión Primera han manifestado sus reservas sobre mantener el fuero militar en esta reforma».

El congresista señaló que frente a ese tema los partidos de La U y el Conservador radicarán sendas proposiciones en las que mantienen su oposición al retiro de ese artículo, aunque la mayoría de los ponentes acogieron la solicitud y así quedó establecido para su discusión.

Los principales temas de la ponencia son:

– No habrá modificaciones a la tutela, «habrá respeto total que no se tocará. «La tutela le pertenece a los colombianos y no es bueno hacerle modificaciones. Con cualquier cambio corremos el riesgo de abrir una caja de pandora», explicó Velasco.

– En una norma temporal se entregará facultades a los particulares para administrar justicia dentro de un proceso de descongestión. No se les darán facultades a los notarios a dirimir controversias. «Los notarios quedarán facultados para protocolizar acuerdos entre los ciudadanos. Por ejemplo, cuando hay una sucesión y los herederos se ponen de acuerdo en vez de ir a un proceso judicial o ante un juez se lleva el caso ante un notario que mediante un documento público dicta sentencia judicial», indicó el congresista.

– Se creará la ‘supercorte’ para el juzgamiento de aforados. «Se trata de mecanismos de juzgamiento de aforados que sólo existía en cabeza de la Corte Suprema de Justicia. Vamos a dividir la investigación y el juzgamiento porque no nos parece prudente que la investigación la haga el mismo juzgador».

«Existirá una sala de investigación en la Corte Suprema de Juzgamiento con gran independencia y si hay elementos para juzgar a uno de los aforados (magistrados, congresistas y ministros entre otros), se llevará a una sala de primera instancia y la segunda instancia la asumirá la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia», indicó el senador Velasco.

– Se mantendrá la función nominadora de las Altas Cortes. «Mantenemos la división de poderes y el complemento de los poderes en la nominación del procurador, contralor y no tocamos para nada los mecanismos de elección del Fiscal», indicó el presidente de la Comisión Primera.

En la actualidad, el contralor es escogido por el Congreso en pleno de una terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Para el caso del procurador lo elige el Senado de una terna que debe ser integrada por candidatos del presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Compartir: