Alerta por incremento en niveles del río Bogotá

Bogotá, D.C., marzo 29 de 2012. – Ante la fuerte temporada de  lluvias que generan el incremento en los niveles de ríos y embalses, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)  instaló el puesto de monitoreo y control  que vigilará las 24 horas del día las 9 cuencas hidrográficas, embalses, ríos de la jurisdicción y lluvias.

De acuerdo, con los monitoreos reportados en los últimos días, a través de la red hidrometeorológica, compuesta por 70 estaciones automáticas con comunicación satelital y 75 estaciones convencionales, se está registrando un aumento significativo en los niveles del río Bogotá.

En los últimos días se hizo un recorrido por algunos municipios donde se identificaron puntos críticos de riesgo en donde se pueden presentar avalanchas, derrumbes e inundaciones.

Al respecto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lanzó alerta sobre 6 puntos de la jurisdicción, pues de acuerdo con la información del IDEAM se iniciarán lluvias fuertes en los  próximos días.

1. El primer punto que preocupa a la CAR es el río  Bogotá en la estación de Puente Cundinamarca, ubicado en la calle 13, donde los niveles en esta zona han superado lo registrado históricamente  y se acercan al punto crítico presentado en la temporada anterior.
La población afectada sería la Zona Franca y San Francisco en Mosquera, si se presentan dos aguaceros con la misma intensidad que el del pasado martes. Este escenario sería crítico y produciría la inundación de esta zona.

2. Otro punto es la estación de La Balsa en Guaymaral, variante Chía- Bogotá, donde los niveles del río Bogotá están superando lo presentado históricamente.

3. Puente Vargas y Hato Grande. Se podrían presentar inundaciones en la Hacienda de la Presidencia Hato Grande.

4. Cuenca Alta del río Bogotá, afectaría las poblaciones de Villapinzón y Chocontá.

5. Estación Paso del Río Negro, afectaría a la población de Útica, Caparrapí  y Puerto Libre, donde la Quebrada la Negra sobrepasó el registro histórico.

6. Laguna de Fúquene, donde nace el río Suárez y Ubaté, afectando a las dos poblaciones de la inspección de Garavito en Saboyá.

La CAR instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se recepciona la información en tiempo real y a diario de las precipitaciones,  de los caudales y niveles de los ríos y de los embalses.

Ante cualquier emergencia está disponible la maquinaria, equipo técnico (ingenieros), brigadistas, elementos como bolsacretos, pilotes y guayas, entre otros.

El Director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, afirmó que “venimos trabajando con los municipios, departamentos, Distrito Capital, la Policía, el Ejército, Cruz Roja, Bomberos y comunidad”.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad donde pueda presentarse riesgo. El invierno no es sólo responsabilidad de las instituciones, también se requiere la ayuda de la comunidad y por eso invito a la gente que llame a la línea 3144707687 para que nos informe sobre el riesgo de avalanchas, actos vandálicos que puedan presentarse sobre zonas de prevención. La idea es que todos nos coloquemos la camiseta para enfrentar el fenómeno” reiteró.

Compartir: