Gobierno se quiere embolsillar control de la Televisión: Wilson Duarte

El representante del Polo Democrático, Wilson Arias, denunció hoy que el gobierno nacional pretende embolsillarse el control de la Autoridad Reguladora de la televisión debido a la situación que se viene presentando alrededor de la conformación de la Junta Nacional de Televisión.

En una carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos, al Procurador General de la Nación, y a la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la CIDH – OEA, el representante asesura que «según la Ley 1507 de 2012, además de contar con dos (2) delegados presidenciales, por derecho propio, a la nueva Junta Nacional de Televisión; funcionarios del Nivel Directivo y Asesor del Gobierno Nacional, actualmente, vinculados al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional, y a la CNTV, que han viabilizado proyectos y recursos públicos, y del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, han sido inscritos como candidatos en Representación de la Sociedad Civil, a la Junta Nacional de Televisión. Este Proceso de selección, no sólo es coordinado por el Ministerio de Educación, el cual tiene candidatos propios, sino que además, será llevado a cabo por Universidades en las cuales el Presidente de la República y el Ministro de Educación Nacional, tienen asiento propio en sus Consejos Superiores, por disposición del artículo 64 de la Ley 30 de 1992».

Arias denuncia que «el actual Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Germán Franco, ha sido postulado como Candidato» y señala que «ha sido inscrito el Subdirector de Asuntos Legales de la CNTV, Carlos Andrés Téllez Ramírez, Jefe de la Dependencia Legal que ha venido preparando los escandalosos -ACEVC- Actos Contractuales entre Vivos y entre Compadres. Es el caso del Contrato 026 de 2012 realizado en la difunta CNTV. En la extinta entidad Compadres y relacionados, han sido declarados Objetivos de Prioridad Contractual por parte del Director Dr. Jaime Andrés Estrada Galindo».

La semana pasada,  dijo Arias «Téllez fue designado como Comisionado encargado en representación del Presidente de la República. La situación más preocupante radica en que, al amparo de la puerta giratoria entre lo público y lo privado en el sector de TIC, conforme las Actas 16 y 17 de 2011, del Comité Técnico de Portabilidad de la CRC, durante el último año, el Doctor Téllez, se desempeñó como Apoderado Principal de la proveedora de redes y servicios de comunicaciones: Colombia Telecomunicaciones,(Telefónica), hecho que posiblemente lo puede tener incurso en el régimen de inhabilidades previsto en el artículo 8 de la Ley 1507 de 2012».

Así mismo, el Representante Wilson Arias, lamentó el hecho de que la Asesora de Despacho de la propia Ministra de Educación Nacional, entidad encargada de coordinar el proceso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Televisión, ANTV, haya sido inscrita como Candidata a la Junta de Televisión, en Representación de la Sociedad Civil, situación que constituiría un verdadero raponazo gubernamental, a los candidatos postulados por las organizaciones sociales del país.

Finalmente en su misiva asegura que «Dada la situación que se viene presentando alrededor de la conformación de la Junta Nacional de Televisión, se torna urgente que el Señor Presidente de la República, le explique a los colombianos y a la Comunidad Internacional, si su Gobierno y sus funcionarios, respetarán el proceso de selección de los auténticos representantes de la Sociedad Civil y sus organizaciones, a la Junta Nacional de Televisión, o como lo advertí el año anterior en el proceso de trámite de esta iniciativa legislativa [Acto Legislativo 02 de 2011 y Ley 1507 de 2012]: Será que el Gobierno del Presidente Santos: pretende embolsillarse el control de la Autoridad Reguladora de la Televisión en Colombia?»

 

Compartir: