Gobierno dice que no ha perseguido a ex comisionado Restrepo

Bogotá, 29 de marzo de 2012. El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, reiteró la invitación para que cualquier ciudadano colombiano atienda el llamado de las autoridades judiciales cuando éstas lo requieran, en referencia a lo manifestado por el ex alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

“Conozco al doctor Restrepo, le tengo un profundo respeto y aprecio como colombiano y como profesional, sé que desarrolló un trabajo ingente por este país, y ahora que sé que ha estado llamado por las autoridades judiciales mi petición, en términos generales y por supuesto en particular a él, es que quien sea requerido por la autoridad judicial le corresponde cumplir el deber de cualquier colombiano: atender ese llamado”, sostuvo el Ministro.

El jefe de la cartera de justicia indicó que de ser inocente, como cree que lo es, el ex comisionado Restrepo debe presentarse con mayor razón para responder las inquietudes que la justicia tenga.

“Pues entonces con mayor razón dé las aclaraciones y las explicaciones que corresponda para que quedemos tranquilos. Pero mi punto fundamental, que reitero, es que toda persona que sea requerida por la autoridad tiene el deber de presentarse ante ella y no de eludirla. Ese es mi punto”, señaló el alto funcionario.

Y siguió: “No estaría de ninguna manera bien que cuando cualquier colombiano sea requerido por una autoridad judicial el Ministro de Justicia diga que no debe atenderla”.

El Ministro Esguerra indicó que esta invitación la hace con  fundamento en lo que dice la Constitución y las leyes de Colombia, “que establecen que entre los deberes que tiene un ciudadano está el de presentarse ante las autoridades oficiales cuando lo requieran. Con mayor razón cuando se trata de autoridades de carácter jurisdiccional, como en este caso”.

El jefe de la cartera de justicia desestimó los comentarios con respecto a la “persecución” contra Restrepo o cualquier otra persona:

“Por el contrario, el Gobierno está empeñado en la causa de todos los colombianos sean ellos las víctimas del conflicto, sean quienes han sido despojados de sus tierras, sean quienes demanden cualquier tipo de atención del Estado o del Gobierno. Estamos empeñados en eso a lo largo y ancho del territorito nacional, pero persecuciones políticas contra uno o varios, por supuesto que no”, insistió.

Compartir: