El 95% de los usuarios de Transmilenio están dispuestos a contribuir a mejorar el servicio: Personería

Bogotá. 28 de marzo _RAM_.Durante la presentación de un sondeo realizado por la Personería Distrital a cerca de 10 mil pasajeros habituales de Transmilenio, se dio a conocer la postura de estos ciudadanos respecto a daños al sistema, bloqueos y calidad en el servicio. Además el Alcalde Gustavo Petro se pronunció respecto a estos resultados y anunció medidas para mejorar el servicio.
Según los resultados de las entrevistas el 98% de los usuarios de Transmilenio no están de acuerdo con los daños a los bienes públicos y el 66% tampoco aprueban los bloqueos e interferencias al sistema.
Además se evidenció que la preocupación principal de los usuarios se centra en la falta de un buen servicio (32,7%), necesidad de buen trato y respeto (38,6%), brindar seguridad (17,9%), facilidad de acceso al sistema (5,8%), deficiente información (2,6%) y falta de aseo 2,4%.
Para el alcalde Gustavo Petro “Las entrevistas arrojan primero unas necesidades básicas de los usuarios, y es más necesidad, más trato digno, humano; arroja otro ingrediente las personas que hoy no usan Transmilenio en los sectores populares no lo hacen por la tarifa, y los sectores en los estratos altos que no usan Transmilenio no lo hacen es por la falta de comunidad, entonces son dos variables que se ponen en discusión, cómo lograr más comodidad, menos tarifas”.
Entre tanto, el 95% de los pasajeros entrevistados se mostró dispuesto a contribuir con la mejora del servicio y consideró como deberes de los capitalinos el comportarse con respeto (26,7%), buen uso (22,7%), buen trato (15,6%), solidaridad (14,4%) y civismo (12,7%).
En cuanto a ocupación el 49% de los usuarios que atendieron las inquietudes de la Personería manifestaron ser empleados, el 28%, estudiantes, 21% independientes, y 2% empleados-estudiantes.
“La población más pobre que no es la del grupo de empleados sino la de desempleados o trabajadores independientes de manera independiente por cuenta propia, estratos uno y dos qué están usando como transporte (…) eso tiene un lado positivo y uno negativo, el lado positivo es que la demanda de Transmilenio podría aumentar si las capas populares de la ciudad empiezan a utilizarlo, el lado negativo es que no hay infraestructura para tanto, es decir que se podría mejorar el servicio si la infraestructura de Transmilenio”, aseguró el mandatario capitalino a la vez que recalcó su intención de ampliar la red del sistema por la Avenida 68, la Avenida Boyacá y conectantes entre las diferentes troncales.
Un 52% de las personas entrevistadas son mujeres y 48% hombres. Por edades, el 42% fueron personas entre 18 y 30 años 23% mayores de 40 años, 21% entre 31 y 40 años y 13% menores de 18 años.
Finalmente el Alcalde Petro aseguró que para reducir tiempos de construcción y de costos se está evaluando con el IDU la posibilidad de dejar de lado las losas en el Sistema para que sean reemplazadas por asfalto de calidad.

Compartir: