Sobrino del «Mono Jojoy» pudo morir en golpe a las FARC que dejó 36 muertos

Bogotá, 28 mar – El sobrino del exjefe militar de las FARC muerto en combate en 2010, el «Mono Jojoy», puede ser uno de los 36 guerrilleros que fallecieron durante los bombardeos desplegados por las fuerzas de seguridad colombianas el pasado lunes, adelantó hoy el Gobierno de Colombia.

En una declaración ante los medios, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció los nombres de trece insurgentes fallecidos que fueron reconocidos ayer por otro guerrillero que se entregó a las autoridades tras los combates.

«El desmovilizado resultó ser segundo cabecilla del Frente 43», explicó el ministro, quien advirtió que las identidades de los jefes guerrilleros de primer, segundo y tercer nivel que fueron reconocidas de manera preliminar deben ser todavía verificadas por los expertos forenses.

Entre ellos, Pinzón se refirió a «alias ‘Yeison’, cabecilla de la compañía de seguridad del Bloque Oriental y de quien se dice es sobrino de alias ‘Mono Jojoy'», conocido en el seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como «Jorge Briceño Suárez» y cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas.

«Yeison» era el compañero sentimental de la guerrillera holandesa Tanja Neimeijer, alias «Alexandra», según lo ha documentado en varias ocasiones el periodista colombiano Jorge Enrique Botero en los trabajos sobre la vida de la guerrillera extranjera.

Según el ministro, el operativo «Armagedón», que el lunes pasado dio muerte a 36 guerrilleros y permitió la detención de otros tres, se produjo durante una reunión de comandantes de las unidades del Bloque Oriental de las FARC, con jurisdicción en los departamentos de Guaviare, Vaupés, Vichada, Arauca, Guainía y Meta.

Entre esos grupos había comandantes de frentes, de columnas móviles conocidas como fuerzas especiales y células encargadas de la protección de la retaguardia estratégica de lo que se conoce como el Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo).

«Estas estructuras se encontraban reunidas tomando cursos de comandantes, según dicen ellos, y fueron luego desplegados con la intención de que tomaran control de sus estructuras para luego adelantar acciones terroristas y criminales en buena parte del territorio nacional», detalló el ministro.

En el grupo de jefes guerrilleros de primer nivel se encuentran los alias «Arcesio Niño», cabecilla del Frente 27; «Javier J», del Frente 42 y «Alonso Rivas», del Frente Abelardo Romero y quien ejercía las funciones de monitor de este curso de mandos; «Wilington», de la compañía Ismael Ayala; «Camilo», del Frente 25, y «Alison», de la compañía móvil Yerminson Ruiz.

Entre los segundos al mando, además de «Yeison», se encontraban los conocidos como «Gildardo o Marrano», del Frente 40, y «Richard», del frente Antonio Nariño.

Los terceros cabecillas al mando eran alias «Danilo Montaño», del Frente Primero; «Libardo», del frente Antonio Nariño; «Humberto», del Frente 17, y «Eider», del Frente 16 y con más de doce años en el anillo de seguridad del fallecido fundador y jefe máximo de la guerrilla, «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo», alias de Pedro Antonio Marín.

«Este es tal vez el golpe más grande que se ha dado en la historia contra las estructuras de las FARC. Es la primera vez que en una operación se golpean las estructuras de manera tan integral, tan decisiva, y llevan a la pérdida de varios cabecillas de primer, segundo y tercer nivel», consideró el ministro.

Los resultados de «Armagedón» se suman a los de un operativo efectuado el pasado 21 de marzo en el que murieron otros 33 guerrilleros, lo que consolida 69 bajas en las filas de las FARC en la última semana

Compartir: