Nuevo fiscal califica como ‘insuficiente’ artículo sobre fuero militar de reforma a la justicia

El recién nombrado Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo este miércoles que el artículo que aún se mantiene en la reforma a la Justicia sobre fuero militar es “insuficiente”.

Así lo manifestó ante la comisión primera de la Cámara de Representantes, donde en este momento se discuten el marco legal para la paz y la reforma a la Justicia Penal Militar.

“Con el debido respeto que me merece el Congreso de la República, creo que la propuesta que cursa actualmente en el Congreso es insuficiente”, aseguró.

Para Montealegre, “esa propuesta no resuelve los problemas estructurales que tiene la Fuerza Públicas” en cuanto a los proceso en contra de los uniformados.

De pasar esa propuesta como está (el articulito), una vez aprobado, éste queda inmediatamente modificado con la nueva reforma a la Justicia Penal Militar”, aseguró

El funcionario dijo, en cuanto al proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar que esta es “una propuesta de gran equilibrio porque hay protección de los Derechos Humanos y a la vez un marco de seguridad y garantías a los miembros de la Fuerza Pública”.

“Lo que queremos es proteger el núcleo duro de los DD.HH. pero vamos a concederle a la Justicia Penal Militar su ámbito de competencia que es la determinación de qué es lícito o no dentro del Derecho Internacional Humanitario”, explicó.

Además, el fiscal defendió que se haga claridad constitucional acerca de si el Estado con recursos públicos puede o no asumir la defensa de los miembros de la Fuera Pública que cometen alguna extralimitación.

Compartir: