Ex presidente Gaviria dice que política antidrogas de EE.UU. ha fracasado

Así lo indicó el ex presidente César Gaviria Trujillo en RCN La Radio, al señalar que el ‘prohibicionismo’ es un mecanismo que sólo se encarga de los prejuicios morales y no de la realidad.

«Los dirigente de Estados Unidos se han puesto la tarea no hablar de eso. La administración del presidente Barack Obama dijo que no va a hablar de guerra contra las drogas y nadie le contestó… ¿Por qué los republicanos no dijeron que eso era una barbaridad? Porque el pueblo norteamericano sabe que la guerra contra las drogas es un fracaso», afirmó Gaviria.
El ex mandatario denunció que los políticos de Estados Unidos decidieron que ese es un tema indebatible mientras en otros países como Colombia «ponemos los muertos».
Consideró que «nosotros no podemos aceptar esa teoría. Ellos pueden preferir no hablar del tema. Nosotros no lo podemos aceptar… Nosotros no podemos estar condenados a vivir en guerra porque los americanos no quieren hablar del tema. Nadie ahora habla a favor de la guerra contra las drogas», anotó.
Dijo que en Estados Unidos están legalizando la marihuana. ¿No será la hora de regular esto en vez de la prohibición… Sacar a consumidores de las garras del crimen?, se preguntó el ex gobernante.
«La sociedad no quiere aceptar que la gente la consume. Uno no puede darle la espalda a la realidad», advirtió.
Indicó que «sólo se habla de éxito cuando hay capturas, eso está bien, pero no pueden pasar los años, mientras continua el consumo en Estados Unidos y crecen los muertos en Centroamérica».
El ex jefe de Estado propuso trabajar con los padres de familia y los maestros para que se haga menos daños a la sociedad.
De otro lado, Gaviria señaló que empezar a hablar sobre cuántas personas mueren por el consumo de drogas y cuántas van a la cárcel, «es un avance gigantesco».
«Yo no diría que haya grandes expectativas sobre lo que pueda salir de la Cumbre de las Américas (en Cartagena), pero el solo hecho de que los presidentes Colombia y Guatemala hayan planteado el tema de la legalización, legitima el debate», subrayó.
En su diálogo con RCN La Radio, el ex mandatario alertó sobre el crecimiento de la violencia en Colombia y Brasil como consecuencia de la guerra de los carteles de las dogas por el mercado del consumo interno.
«La violencia de Brasil es de consumo interno de drogas. En Colombia ya tenemos un problema… En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla hay inseguridad por el crecimiento en el consumo local… Estamos dándole la espalda a la realidad», advirtió el ex presidente Gaviria.

 

Compartir: