Capturan a 17 narcoparamilitares

Las autoridades anunciaron el martes la captura en el norte del país de 17 integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y a los crímenes por encargo.

El general Jorge Eliécer Suárez, comandante de la Primera División del ejército con sede en el puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá, explicó telefónicamente a The Associated Press que los detenidos pertenecen a la denominada banda criminal Los Urabeños, que opera principalmente en el norte y en el noroeste de Colombia.

El operativo, dijo Suárez, se dio gracias a una labor conjunta entre el ejército, la policía y la Fiscalía.

Las aprehensiones se produjeron en los municipios de Tamalameque y Pueblo Nuevo, ambos en el departamento de Cesar y ubicados a unos 475 y 530 kilómetros al norte de Bogotá, respectivamente.

«Entre los capturados figura el cabecilla identificado como Franklin Miller Alvarez, alias ‘Mike’… Además se capturó a su líder político y de finanzas, quienes tenían azotada esta región del sur del departamento» de Cesar.

A todos los detenidos se los acusa de los delitos de narcotráfico, homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Los 17 capturados fueron llevados a la ciudad de Valledupar, capital de Cesar, y a 655 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Los Urabeños surgieron después de la desmovilización de los grupos paramilitares

Compartir: