“El Nuevo Fiscal General de la Nación será un aliado en la lucha por la justicia”: Minjusticia

Bogotá, 26 de marzo _RAM_. El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, aseguró que ve en el nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, un aliado en la lucha por la causa de la justicia.
“Yo lo veo como mi aliado, como esperamos tener todos aliados en el Estado, en la lucha por la causa de la justicia. En esa sí que necesito aliados, y en esa sí que será importante contar con el apoyo del señor Fiscal y por supuesto ofrecerle el nuestro como Gobierno”, manifestó el alto funcionario.
En cuanto al Proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia insistió en que el Gobierno espera que las Altas Cortes regresen al debate en el Congreso y que no busca aliados en este tema puntual.
Con respecto al periodo del nuevo Fiscal General de la Nación, el ministro Esguerra sostuvo que este “lo define la Constitución y hoy además la Ley Estatutaria de la Fiscalía. Es a una norma jurídica a quien le corresponde hacer esa determinación”.
En este sentido el jefe de la cartera de la justicia señaló que “hay la posición de quienes interpretan de una forma la norma constitucional del artículo 249, hay quienes la interpretan de otra, hay la interpretación de la Ley Estatutaria de la Fiscalía General de la Nación que expresamente habla de periodo institucional. Ya veremos cuando haya los pronunciamientos jurisdiccionales que corresponda si es que finalmente los hay”.

Compartir: