Tres comandantes estarían entre los 36 guerrilleros abatidos por el Ejército

Al menos tres cabecillas habrían sido abatidos en el bombardeo a un campamento de las Farc, en el que murieron 36 guerrilleros.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, luego de realizar un balance a los operativos que se llevaron a cabo en el municipio de Vista Hermosa, Meta.

“Al menos tres cabecillas de diferente nivel cayeron en la operación y entre estos terroristas estaría el cabecilla del frente 27, sin embargo hasta ahora la Policía Judicial está a cargo de las labores de identificación”, dijo Pinzón al señalar.

Mientras tantos los cuerpos de los guerrilleros muertos fueron trasladados a la Base Militar de Apiay en Villavicencio.

Al parecer dentro de los abatidos estaría el segundo de alias ‘Romaña’, identificado como alias ‘Willintong’, cabecilla de la compañía Móvil Ismael Ayala.

Según se conoció, además habría sido dado de baja Nelson Robles, integrante del Estado mayor del Bloque Oriental, Freddy Cigadillo cabecilla Frente 52 y alias ‘Juvenal’ integrante del Estado mayor del bloque Oriental.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó este lunes que las Farc sufrieron 36 bajas y tres capturas en la operación desplegada por las Fuerzas Militares en las últimas horas en el departamento del Meta.

Al terminar un Consejo de Seguridad efectuado en la Base de Apiay, el Mandatario dijo que este operativo aún no ha terminado y agregó que entre los abatidos figura alias ‘Arcesio’, cabecilla del frente de las Farc que actúa en la región.

“La última información que nos han dado es que esa operación dio como resultado 36 miembros de las Farc dados de baja y tres personas capturadas. Dentro de esos 36 ya se identificó a alias ‘Arcesio’, que era el antiguo cabecilla del frente 10, que ahora estaba destinado a ser el cabecilla del frente 27”, señaló el Jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Agregó que también fueron dados de baja los guerrilleros conocidos con los alias de ‘Camilo’ y ‘Robinson’, que “son mandos medios importantes”.

El Presidente Santos recordó que la semana pasada la Fuerza Aérea le propinó a las Farc el mayor número de bajas que se recuerde en una sola operación, en Arauca, y agregó que con la acción de hoy en el Meta, ese récord fue superado. Por ello felicitó a la Fuerza Aérea y a su Comandante, general Tito Saúl Pinilla.

Sin embargo, subrayó que en esta ocasión actuaron todas las Fuerzas en forma coordinada.

“La vez pasada había dado de baja 33 miembros de las Farc y eso para la Fuerza Aérea en una sola operación había roto su récord histórico. Nunca antes se habían dado tantos miembros de las Farc dados de baja en una operación; 33 la semana pasada, 35 esta semana. O sea que en una semana rompieron nuevamente el record y por eso una felicitación especial a la Fuerza Aérea, pero también a todas las Fuerzas, porque esto fue un trabajo conjunto muy importante”, manifestó.

Indicó que además, ayer fueron capturados en el Meta cinco miembro de las Farc, entre ellos el cabecilla del frente 53, que están siendo judicializados.

Compartir: